ESPECTÁCULOS | Toros
Carcabuey ultima los detalles para su toro de cuerda
Las primeras sueltas tendrán lugar este sábado, 24 de agosto, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora

Rafael Cobo Calmaestra - Jueves, 22 de agosto de 2019 (16:53:20)


La Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey y las hermandades de la Aurora y el Castillo, en estrecha colaboración con el Consistorio carcabulense, ultiman los preparativos de lo que volverán a ser dos grandes jornadas en esta localidad de la Subbética, con el Toro de Cuerda como gran protagonista.

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)
Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)
Una nueva  edición en la que se volverá a poner gran énfasis por parte de la organización en las medidas de seguridad, tanto para los animales como para los corredores y público asistente a las cuatro sueltas programadas, así como en el dispositivo sanitario especial que se pondrá en marcha para la ocasión.
En cuando al calendario, la primera de las sueltas está prevista para el sábado, 24 de agosto, coincidiendo con las fiestas en honor a Ntra. Señora de la Aurora, celebrándose la segunda el sábado 7 de septiembre, en este caso dentro de las programación de las fiestas en honor a la patrona de Carcabuey, María Santísima del Castillo.
En lo que respecta a la programación de pasado mañana sábado, se procederá a la suelta de dos toros y dos vacas de la casa ganadera propiedad de José García Guillén (Madroñiz). El encargado de abrir a partir de las 12:30 horas esta edición será Rebufo, negro mulato herrado con el número 6, mientras que por la tarde, a partir de las 18:30 horas, será el turno de Ganchero, un precioso negro mulato listón y burraco herrado con el número 83. Tanto en la suelta matinal como en la vespertina, también se soltarán dos vacas, en este caso Milana, herrada con el número 828 y donada por Kiosko el Vasco y Almazaras de la Subbética, y Guardiana, herrada con el número 830.
En lo que respecta al sábado 7 de septiembre, en este caso coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Castillo, en las dos sueltas programadas a partir de las 12:30 y 18:30 horas, tomarán parte otras cuatro reses propiedad de la ganadería cordobesa de Madroñiz, en este caso dos toros (Milano y Enfocado)  y dos vacas Ojalatera y Reajera, esta última donada por Almazaras de la Subbética y Bar Casa Adelina).
Reseñar igualmente que como complemento al programa previsto, en ambas jornadas se celebrará la ya tradicional comida popular y el denominado encierro infantil para los más pequeños, contándose con la presencia de corredores y mozos de otras localidades en las que el Toro de Cuerda, como en Carcabuey, forma parte indisoluble de su cultura.