ECONOMÍA |
Los contratos dentro del sector turístico en Córdoba han aumentado un 17% durante el tercer trimestre de 2013
El informe trimestral del observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo recoge las contrataciones registradas y la demanda de empleo en el sector

Redacción - Jueves, 17 de octubre de 2013 (17:36:57)


El balance del tercer trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 17% con respecto al mismo periodo del 2012. 

Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 14.752contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector turístico andaluz es del 7%.
Dentro de este sector, la hostelería se muestra como el más dinámico. El mayor número de acuerdos laborales con un 51% se ha realizado a camareros seguido de cocineros con el 9%. Otras profesiones destacadas han sido compositores, músicos o cantantes; ayudantes de cocina; personal de limpieza; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; o mozos de equipaje y afines.
Por actividad, la que más ha aumentado su número de contratos ha sido la centrada en “Creación Artística y Espectáculos”, que en estos últimos tres meses de 2013 ha crecido un 43% con respecto al mismo periodo del año 2012. En este ámbito se han cerrado 1.481 acuerdos.
Por poblaciones, la capital concentra el 43% de las contrataciones en este sector, le siguen Castro del Río, Lucena, Puente Genil , Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba o Pozoblanco como localidades donde se han realizado más de 400 contratos. Otros municipios con más de 200 acuerdos firmados son Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Cabra, La Carlota, Almedinilla, Baena, Montoro y Fuente Palmera. El resto no superaron este número de acuerdos laborales.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.411 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento del 6%. Con estas cifras, se calcula que el 3,35% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.
Las ocupaciones más demandadas en Turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, empleados de agencia, técnicos de actividades turísticas y guías de turismo.