Priego de Córdoba Viernes, 16 de noviembre de 2018

  

Teresa Jiménez. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Teresa Jiménez Gallego pregonará la Semana Santa de Priego 2019
OPINIÓN
OPINIÓN | Por su nombre
Halloween, ¿qué Halloween?


Juan Damián Sánchez Luque
Martes, 08 de noviembre de 2016 (20:15:18)

0 Comentarios - 1.982 Visitas - 91 Imp.

     
  
Días llevo dando vueltas en si escribir lo que pienso sobre la adopción de esta fiesta, o de estarme calladito. Ya que al final habrá quien se sienta aludido en algún aspecto y se moleste.

Por mi parte anticipo que no es esa mi intención. Consciente de que se nos está poniendo "piel de mariposa", no tengo duda de que algo de lo que diga se malinterpretará. Pues "a lo hecho, pecho".
Cuando yo era niño (hace ya de esto muchos años) había en mi pueblo natal la costumbre de que en la noche del 31 de octubre se hicieran gachas con tostones y que todos nos cenábamos cumpliendo con la tradición.
También recuerdo a mi abuela paterna, ante un gran recipiente con aceite, encendiendo "mariposas", o candelillas, una por cada alma de sus familiares difuntos. Desde luego encendía muchas, y es que cuando se es mayor son muchos los difuntos que uno tiene.
Los chiquillos andábamos asustados  ya que se decía que esa noche  los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se les encendían esas mariposas a fin de que sus almas encontrasen su camino.
Decía la tradición que las cerraduras de las puertas se tapaban con gachas.
Muchos años más tarde se empeñaron en resucitar esa costumbre y lo hicieron de tan excelente manera que sembró la discordia entre los vecinos del pueblo. Lo que fuera tradición se convirtió en un acto de gamberrismo y haciendo un engrudo con harina se rociaban, y llenaban de chorreones todas las puertas del pueblo, y ya puestos, se manchaban con el dichoso engrudo las puertas y cerraduras de los coches que se iban encontrando al paso, había que oír las protestas del vecindario a la mañana siguiente.
Dicho esto, he de añadir que, esta festividad siempre se vivía con respeto  y recordando a los seres queridos que se nos marcharon a  la "otra vida".
De un tiempo a esta parte, la noche de difuntos se ha venido a convertir en algo más propio de las carnestolendas, y que en nada se parece al recuerdo que yo tengo de esas noches. Claro que ahora ya se le llama Halloween, que aún siendo una costumbre celta, era propio de otros países y nada que ver con lo nuestro. Pero como nos vamos internacionalizando, es por lo que tenemos que desterrar lo propio y adoptar algo que en nada se parece a nuestra ancestral "noche de difuntos".
No conformes con ir haciendo "ifreces" por las calles, cogemos los arreos de hacer música y nos vamos a los cementerios a dar ¿conciertos? a los muertos. No digo yo que esto  sea irreverente para con los que allí yacen - no creo que se haga con esa intención-, pero tampoco viene mal recordar que cementerio viene del latín y significa "dormitorio". Y los dormitorios son lugar de descanso y, en este caso, de descanso eterno, no siendo por tanto -y siempre en mi opinión- el lugar más idóneo para andar con pitos y flautas.
Para los que somos creyentes y pensamos que la muerte es solo un trámite de camino hacía la otra vida, siendo, por tanto, más apropiado una oración que un concierto; no entendemos la idoneidad del mismo.
Para los no creyentes - que tienen todos mis respetos- y piensan que tras la muerte física todo se diluye en la nada infinita y ahí todo termina. Creo yo que debiera tener poco sentido ir a dar el *Cencerrazo  donde ya no hay nada de nada.
En fin, que poco a poco vamos desterrando lo nuestro y adoptando lo ajeno y no tardará mucho en que los Magos de oriente terminen en el desván -el nacimiento ya casi está-, también la "Reinas magas" de Gloria Fuertes; los camellos y las camellas - los de cuatro patas, que los otros y otras, al infierno vayan-. Que la Navidad ya se empieza a llamar solsticio de invierno y, tiempo al tiempo, solo Dios sabe lo que nos quede por ver y oír.

*Cencerrazo,  aquí utilizo un término que mi amigo y paisano Fernando Leiva, cronista de Fuente Tójar, utiliza en su "hablar tojeño".










COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini