Priego de Córdoba Sábado, 22 de julio de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
CULTURA

CULTURA | Patrimonio
La Junta se compromete a financiar el 15% del proyecto de restauración de la Torre del Homenaje
Resultado de la reunión en Córdoba de varios representantes de la Corporación prieguense con la Consejera de Cultura


Rafael Cobo Calmaestra
Sábado, 28 de noviembre de 2015 (13:37:23)

0 Comentarios - 1.950 Visitas - 81 Imp.

     
  
La Consejería de Cultura tomará parte finalmente en el proyecto de restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego, financiando el 15% de esta importante actuación, que ronda los 600.000 euros.

Torre del Homenaje del castillo prieuense. (Foto: R. Cobo)
Así lo han anunciado la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio prieguense, José Manuel Mármol, presentes en la reunión que el pasado jueves se celebraba en Córdoba con la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el director general de la Consejería y el delegado territorial, en la que también tomaron parte la presidenta del Área de Urbanismo, Cristina Casanueva, el portavoz del grupo municipal de Participa Priego, David López, y los ediles Inmaculada Román (PSOE) y José González (PA).
Tras hacerse público el pasado mes de julio que el Ministerio de Fomento, mediante el conocido como 1,5% cultural, asumiría el 75% del coste total del proyecto, 428.650 euros, desde el Consistorio prieguense se comenzó a solicitar la implicación de la administración autonómica en esta actuación mediante la aportación del 15%, unos 85.000 euros, haciéndose cargo el Consistorio del 10% restante.
Tras solicitar hasta en tres ocasiones durante los últimos cinco meses mantener una reunión con la Consejera para abordar este tema, Ceballos agradecía que finalmente ésta se hubiera celebrado, destacando el compromiso adquirido por Rosa Aguilar de que la Junta aportará el 15% del proyecto. En este sentido, la Alcaldesa puntualizaba que desde un primer momento, la intervención en la torre del homenaje, "se ha llevado de la mano y de manera coordinada con la Consejería", hasta tal extremo, como así añadía Cristina Casanueva, "que a instancias de la propia Junta se modificó el proyecto de actuación, rebajándose a la cuantía actual, que ronda los 600.000 euros".
Una vez adquirido este compromiso, el Consistorio prieguense deberá formalizar su petición para que la Junta colabore en esta actuación, mediante la solicitud de la misma en la convocatoria de subvenciones destinadas a patrimonio prevista para el próximo ejercicio 2016.
Uno de los asistentes a la reunión celebrada en Córdoba fue el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Mármol, que en rueda de prensa indicó en el transcurso de dicho encuentro, la propia consejera dejó bastante claro, “que la Junta colaborará en la restauración de la Torre, como siempre había sido el interés de la Consejería”.
Según Mármol, al no poder realizar la administración autonómica una aportación directa en este tipo de actuaciones, el mecanismo jurídico para que la Junta colabore en esta financiación es mediante una convocatoria de subvenciones, “que este año ya estaba cerrada, pero que se abrirá en 2016, pudiendo el Consistorio prieguense formalizar su petición, contando con el compromiso de la Junta de que la Torre del Homenaje sea uno de los proyectos que cuenten con esa financiación”.
Para Mármol, la reunión celebrada el jueves en Córdoba, “fue bastante fructífera, ya que fue la primera vez que asistíamos representantes de la oposición a este tipo de encuentros”, añadiendo que ahora queda un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y  la Consejería para ver la forma en la que se formalizará dicha colaboración.
Finalmente el portavoz socialista añadía que con esta reunión y con el compromiso adquirido por la Junta, “desde el PSOE esperamos y deseamos que se siga trabajando con lealtad institucional, que lleva, entre otros aspectos, a mantener este tipo de encuentros, en el que exista un buen ambiente de colaboración y cooperación entre administraciones, un hecho que en los últimos meses no había sido así”.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini