Priego de Córdoba Viernes, 15 de diciembre de 2017

  

      María Stma. de la Esperanza. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Actos y cultos en honor a María Santísima de la Esperanza
CULTURA
CULTURA | Conferencias-Ponencias
Darío Villanueva destaca que, en Don Niceto, la política interfirió en sus facetas como jurista o literato
Conferencia del director de la Real Academia de la Lengua, con motivo de los actos conmemorativos del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República


Rafael Cobo Calmaestra
Lunes, 18 de abril de 2016 (20:50:41)

0 Comentarios - 1.686 Visitas - 86 Imp.

     
  
El salón de actos del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acogía el pasado miércoles uno de los actos centrales de la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, organizados por el propio patronato Alcalá-Zamora.

José Luis Casas, Darío Villanueva, María Luisa Ceballos y Francisco Durán durante el acto celebrado el pasado miércoles. (Foto: R. Cobo)
Ante un repleto auditorio, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, ofrecía una conferencia sobre Don Niceto y El Quijote, y particularmente sobre "El pensamiento de El Quijote visto por un abogado", en la que Alcalá-Zamora analiza aspectos de la obra de Cervantes, como la sabiduría popular que emana de cada uno de los personajes, así como el ansia de libertad y “democratismo” de éstos.
Como preámbulo, Villanueva analizó la relación de Alcalá-Zamora con la Real Academia de la Lengua, en la que ocupó hasta su muerte el sillón D, casualmente el mismo que el del actual director de la institución, en la que hasta en dos ocasiones Primo de Rivera intervino para evitar su acceso, destacando que la faceta política de Don Niceto interfirió en otros aspectos como el de jurista o literato.

Darío Villanueva. (Foto: R. Cobo) 
Por otra parte, Villanueva no pasó el “extraordinario dominio” que Alcalá-Zamora tenía de la palabra, catalogándolo como un “maestro de la oratoria”, estando su trayectoria jalonada por grandes discursos.
En relación al tema central de la conferencia, Darío Villanueva indicaba que para Alcalá-Zamora, El Quijote "es un canto a la libertad", gracias a un abanico de personajes, algunos con componentes anarquistas, que hablan según su condición social confluyendo todos en una gran sinfonía, hasta tal punto que para el director de la Real Academia de la Lengua, Don Niceto catalogaba la obra de Cervantes como “la Biblia de la sabiduría popular”, siendo a la par una obra "lingüísticamente insuperable".











COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini