Priego de Córdoba Miércoles, 29 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
CULTURA
CULTURA | Actos
Distintos actos conmemorarán el 250 aniversario del fallecimiento del conde de Superunda
El programa previsto se desarrollará durante los próximos días 14 y 15 de enero en la iglesia de San pedro


Rafael Cobo Calmaestra
Lunes, 09 de enero de 2017 (19:15:14)

0 Comentarios - 896 Visitas - 61 Imp.

     
  
Con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento en Priego el 5 de enero de 1767, el Consistorio de la localidad, a través de su área de Cultura, en colaboración con la cofradía de María Stma. de la Soledad coronada, han organizado una serie de actos relacionados con José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda.

Joaquín Mansilla, María Luisa Ceballos y Miguel Forcada. (Foto: R. Cobo)
En concreto, como así han anunciado esta mañana en rueda de prensa la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, el concejal de Cultura, Miguel Forcada, y el hermano mayor de la cofradía de la Soledad, Joaquín Mansilla, la programación se desarrollará durante los días 14 y 15 de enero en la iglesia de San Pedro, templo en el que descansan los restos mortales de este miliar y político, que entre otros cargos fue virrey del Perú y gobernador de Chile.
Actos que como indicaba Ceballos, servirán para dar a conocer no sólo a la ciudadanía de Priego, sino de la comarca y de la provincia, a un personaje como Manso de Velasco, con un gran importancia en la historia de Sudamérica en el siglo XVIII, adelantando que junto a los actos previstos para el próximo fin de semana, a lo largo del año se irán programando nuevas actividades con la intención de seguir divulgando, particularmente entre los escolares prieguenses, la figura de este político y militar español.
En lo que respecta a los actos previstos, Miguel Forcada indicaba que para su configuración, desde el Consistorio se ha estado en contacto con distintas administraciones e instituciones, entre ellas el gobierno autónomo de La Rioja o el ayuntamiento de Torrecilla de Cameros, que fue donde nació Manso de Velasco, teniendo constancia de que otras instituciones, como varias universidades, tienen previsto conmemorar este aniversario.
Igualmente, Forcada incidía en la importancia del conde de Superunda en la historia de varios países sudamericanos, añadiendo que entre 1763 y 1765, tras ser llevado ante la justicia marcial por el oprobio causado a la corona española por los términos de la rendición de Cuba a los ingleses en 1762, fue desterrado a Priego, donde pasó los últimos años de su vida.
En relación a los actos previstos, el edil de cultura indicaba que el sábado 14, a partir de las 20:30 horas, Francisco González Posada ofrecerá una conferencia titulada “De virrey del Perú a desterrado en Priego”, a la que seguirá la colocación de una corona de flores en la tumba del conde de Superunda, y la inauguración de una pequeña exposición con documentos y objetos relacionados con el que fuera virrey del Perú y gobernador de Chile.
Programa que como añadía Joaquín Mansilla, se reanudará a las 10:00 horas del domingo 15 de enero, con una misa en sufragio de José Antonio Manso de Velasco, a la que seguirá una conferencia de Candelaria Alférez Molina sobre Priego en la época del conde de Superunda, y un concierto de música barroca de Vinari Letari, descubriéndose una nueva placa de denominación en la calle que lleva su nombre.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini