Priego de Córdoba Miércoles, 23 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
CULTURA

CULTURA | Patrimonio
Las obras de restauración de la Torre del Homenaje podrán visitarse
El Consistorio organiza dos jornadas de visitas guiadas para los días 18 de febrero y 4 de marzo


Rafael Cobo Calmaestra
Jueves, 09 de febrero de 2017 (21:35:21)

0 Comentarios - 946 Visitas - 45 Imp.

     
  
Con el objetivo de dar a conocer la actuación que se está llevando a cabo en la torre del homenaje del Castillo, el Consistorio prieguense ha organizado una serie de visitas guiadas a la obra de restauración los próximos días 18 de febrero y 4 de marzo.

Carmona y Ceballos, junto al responsable de la empresa constructora y Casanueva, esta mañana con los carteles de las visitas guiadas. (Foto: R. Cobo)
Como indicaba la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, en la visita esta mañana ha girado al monumento en compañía de varios miembros del equipo de gobierno, responsables de la empresa constructora que lleva a cabo la actuación y del arqueólogo municipal, esta iniciativa se incluye en el contrato suscrito con la empresa adjudicataria de las obras, destacando Ceballos la “originalidad y necesidad “ de la misma, para conocer lo que ha sido el desarrollo y ejecución de la obra.
Para ello, como así anunciaba, se llevarán a cabo un total de seis visitas guiadas en grupos de 10 personas, 3 de ellas el sábado 18 de febrero y las tres restantes  el sábado 4 de marzo, debiendo inscribirse los interesados, de manera gratuita, en la Oficina de Turismo de Priego o en el correo información@turismodepriego.com, antes del 16 de febrero, para aquellos que quieran realizar la visita el día 18, y antes del 2 de marzo, para los que lo prefieran hacerlo el sábado 4 de marzo.
Por su parte, el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, indicaba que la intervención en el monumento, declarado Bien de Interés Cultura, “ha tenido un sentido conservacionista”, recordando que la construcción sufría un grave problema estructural, con una serie de grietas verticales que fisuraban la Torre en la longitud de toda su fachada.
En este sentido, Carmona indicaba que durante las obras se ha tenido constancia de la envergadura que presentaba la grieta en algunas partes de la Torre, “en la que cabía el cuerpo de una persona”.
Un tipo de actuación, como advertía el arqueólogo, “de la que el público no tendrá una apreciación directa durante la visita, ya que son elementos estructurales dañados, que una vez que se consolidan, visualmente parece que a el muro no se le ha hecho nada, salvo una limpieza superficial”.
Junto a esta consolidación, Carmona hacía alusión a otras serie de actuaciones contempladas,  entre ellas la eliminación de la cubierta de teja, que en palabras del arqueólogo municipal, “ha permitido eliminar aproximadamente 30 toneladas de peso a la cubierta de la Torre, que incidían sobre los problemas de desequilibro de cargas estructurales de la construcción, por lo que su eliminación ha sido positiva”.
En este sentido, el arqueólogo incidía en la recuperación de la cubierta original de la Torre, tal y como fue concebida a finales del siglo XIII, “una terraza con un parapeto de 1,5 metros de altura y una escalera de acceso, parcialmente recuperada”.
Igualmente, Carmona señalaba que la actuación se ha aprovechado para recuperar algunos espacios y elementos tal como estaban en la Edad Media, entre ellos las aspilleras medievales de finales del siglo XIII que fueron sustituidas por ventanas cuando comenzó a utilizarse la Torre como granero en el siglo XIX.
Por otra parte y junto a esta recuperación, Rafael Carmona ponía de relieve que el control arqueológico ha aportado una jugosa información sobre técnicas constructivas, obteniéndose dataciones radio-carbónicas de los restos de madera originales de la segunda mitad del siglo XIII, y llevando a cabo analíticas de los morteros, estudios de paramentos, de estratigrafía, o documentado la solución de cubierta de la Torre desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Desde el punto de vista de la cultura material, Carmona no pasó por alto los hallazgos, “excepcionales  en el ámbito de la arqueología medieval de la Península Ibérica“, de puntas de flecha en dos de las fachadas de la Torre, datadas en 1341, fecha de la segunda conquista de Priego, así como una armadura de placas de finales del XIV.
Igualmente, Carmona ponía de manifiesto que la Torre del Homenaje “necesitada de esta actuación, ya que si no hubiésemos intervenido es posible que en unos meses se hubiera asistido lamentablemente a la ruina parcial de, al menos, parte de la cubierta y de la última planta”.
Reseñar finalmente que la actuación, cuya cuantía asciende a 456.584 euros, se encuentra ejecutada en un 70%, estando prevista su finalización para mediados o finales de marzo.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini