Priego de Córdoba Domingo, 20 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
CULTURA

CULTURA | Patrimonio
El Consistorio solicitará el 1,5% cultural para continuar las obras en el Castillo
Visita del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a la Torre del Homenaje una vez finalizada la intervención a la que ha sido sometida


Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles, 26 de julio de 2017 (20:12:47)

0 Comentarios - 325 Visitas - 7 Imp.

     
  
El Consistorio prieguense presentará a la nueva convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para los ejercicios 2018-2019, la actuación en el Lienzo 2 y la Torre 3 del Castillo, con la intención de continuar la intervención en la fortaleza medieval.

Primo Jurado y Mármol en la terraza de la Torre del Homenaje. (Foto: R. Cobo)
Así la ha anunciado esta mañana el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, en el transcurso de la visita que en compañía del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y de miembros de la Corporación, ha girado a las obras de la Torre del Homenaje, recientemente  finalizadas y que se han acometido gracias al también al denominado 1,5% cultural y que se abrirá al público el próximo 3 de agosto, tras doce meses de obras.
En declaraciones a los medios y sobre esta última intervención, Mármol ponía de manifiesto la envergadura de la misma, “que ha permitido recuperar un espacio único, además de hacer visitable la terraza de la Torre”.
En este sentido, el Alcalde hacía referencia a la “fundamental colaboración” entre las administraciones para acometer proyectos de este calibre, apuntando que tanto el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, “tienen en común proyectos y una relación que debemos fortalecer y mantener intacta de forma continua”.
A propósito de esos proyectos en común, Mármol aprovechó la presencia en Priego del Subdelegado del Gobierno para solicitar que la capitanía de la Guardia Civil, “que provisionalmente  se encuentra en Lucena, vuelva a Priego una vez concluidas las obras del cuartel”.
Volviendo a la actuación en el Castillo, Mármol anunciaba la presentación en la próxima convocatoria del 1,5% cultural de la intervención prevista en el Lienzo 2 y la Torre 3 del Castillo, con la intención de continuar la recuperación del monumento civil más longevo de Priego.

Asistentes a la visita accediendo a la terraza de la Torre por las nuevas escaleras. (Foto: R. Cobo) 
Por su parte, Juan José Primo puso de manifiesto que una de las obligaciones de las administraciones, “es posibilitar que la belleza de enclaves como Priego, sea accesible a la sociedad en general”. Algo que como añadía el Subdelegado del Gobierno, “se ha conseguido con la recuperación de la Torre del Homenaje gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento”.
Actuación en la que se han invertido 456.584 euros, de los que el 75% han sido aportados por el gobierno Central y el 25% por el Consistorio prieguense, que como añadía Primo Jurado, “ha permitido la recuperación de la terraza de la Torre del Homenaje, con unas increíbles vistas del entorno, así como muchas dependencias de este monumento, aportando nuevos datos a la historia local”.
Reseñar finalmente que la actuación en la Torre del Homenaje ha consistido en la eliminación de los cuerpos exógenos, la impermeabilización de la cubierta, la consolidación de la bóveda y la construcción de una nueva escalera para el acceso a la terraza, así como la recuperación de algunos espacios y elementos propios de la Edad Media, que habían sido sustituidos o eliminados con el paso del tiempo.











COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini