Priego de Córdoba Domingo, 16 de diciembre de 2018

     

Francisco Alcalá, Hermano Mayor, y José Joaquín Alcalá, durante la presentación del programa de actos. (Foto: R. Cobo)HERMANDADES
La Soledad presenta el programa de actos de su 425 aniversario fundacional
CULTURA
CULTURA | Patronatos
El patronato Alcalá-Zamora conmemora el XXV aniversario de su fundación
Para la ocasión se han programado diversos actos que arrancarán el próximo día 26 de octubre


Rafael Cobo Calmaestra
Jueves, 18 de octubre de 2018 (20:59:58)

0 Comentarios - 575 Visitas - 20 Imp.

     
  
El patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres ha programado una serie de actos con los que la entidad conmemorará el vigésimo quinto aniversario de su creación.

José Manuel Mármol y Francisco Durán durante la presentación de la programación. (Foto: Miguel Á. Molina)
Una exposición, un ciclo de conferencias y la presentación de un nuevo número de la Obra Completa, conforman programa de actos, que ha sido presentado por el Alcalde prieguense y presidente del Patronato, José Manuel Mármol, y por Francisco Durán, director de esta institución cuyo objetivo, como así recordaba Mármol, “es recuperar y dar a conocer la figura de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la Segunda República y nuestro paisano más ilustre, el que ha ocupado el cargo de mayor responsabilidad del municipio”.
Como recordaba el Alcalde, en 1993, fruto de la generosidad de la familia Alcalá-Zamora y gracias al interés y compromiso del alcalde de aquel momento, Tomás Delgado, e igualmente al propio Francisco Durán, se hizo posible crear un patronato que en Priego se dedicase a recuperar la figura desconocida de Don Niceto.
Cinco lustros en los que, a juicio de Mármol, “se ha conseguido que esta casa museo sea un lugar de obligada visita, un punto de referencia para todas aquellas personas que quieran conocer la figura de Alcalá-Zamora, y para profundizar en la investigación y el conocimiento de la II República”.
Igualmente y junto al nacimiento de un grupo de investigación conocido como el Grupo de Priego, Mármol no pasó por alto que uno de los objetivos más importantes que se han conseguido en el patronato Alcalá-Zamora, es la edición de la obra completa de Don Niceto, “gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba, que de la mano del Consistorio prieguense, ha ido editando año tras año esas obras”, destacando el Alcalde el “impulso” que en esta última legislatura el presidente de la Diputación ha dado a este patronato con la edición de varios tomos de esa obra completa, “mostrando ese compromiso que contrasta con los años 2011 al 2015 en los que no se editó ni un solo número de la obra completa”.
Por su parte, Francisco Durán, tras mostrar el orgullo que para Priego supone haber tenido un jefe de Estado nacido en nuestra localidad, pasó a desgranar el programa de actos previstos, que arrancará el próximo 26 de octubre, coincidiendo precisamente con la fecha en la que en 1993 tenía lugar la fundación oficial del patronato. Con este motivo, se inaugurará una exposición de portadas del diario Ahora, en las que el protagonista es Alcalá-Zamora, que ocupó desde el año 1931 y hasta marzo del 1936 ocupó hasta en 70 ocasiones la portada de este diario de tirada nacional.
El 9 de noviembre dará comienzo un ciclo de conferencias titulado genéricamente “Nuevas aportaciones sobre Niceto Alcalá-Zamora y Torres”, abriéndose con la ponencia titulada “Éxodo y exilio del arte durante la Guerra Civil. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial”, a cargo de Arturo Colorado Castellar, catedrático de Historia y Análisis del Arte Visual de la Universidad Complutense de Madrid.
El ciclo continuará el jueves 15, con una doble sesión, a partir de las 19:00 horas. Así, José Luis Casas Sánchez, asesor del patronato Alcalá-Zamora y uno de los primeros biógrafos de Don Niceto, ofrecerá una conferencia titulada genéricamente “D. Niceto, el memorioso”, mientras que el director del patronato, Francisco Durán Alcalá, centrará su intervención en las nuevas aportaciones al exilio del presidente Niceto Alcalá-Zamora, centrada en el período entre el comienzo de la Guerra Civil hasta el año 1940 que Alcalá-Zamora saldrá de Francia en dirección a Buenos Aires.
Para el viernes 16, también se ha previsto una doble sesión que se iniciará a las 19:00 horas con la ponencia “Niceto Alcalá-Zamora ante el tribunal de responsabilidades políticas”, que impartirá el profesor Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, mientras que a las 20:00 horas está prevista la segunda de las conferencias de la jornada, titulada “Vivir desterrados de Andalucía es doble destierro: Niceto Alcalá-Zamora y Federico Fernández de Castillejo, dos cordobeses en el exilio argentino”, que en este caso será impartida por Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.
La programación de los actos conmemorativos de este vigésimo aniversario de la creación del patronato Alcalá-Zamora se completa con los previstos para el día 14 de diciembre, con la presentación, a partir de las 20:00 horas, del número 22 de la colección Obra Completa de Niceto Alcalá-Zamora y Torres titulado “Artículos en el Diario Aquí Está de Buenos Aires”.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini