Priego de Córdoba Domingo, 22 de septiembre de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
CULTURA
CULTURA | Exposiciones
Un recorrido de la abstracción al realismo de la mano de Armando Sendín
Exposición del pintor brasileño de padre prieguense que puede visitarse en el Centro Cultural Lozano Sidro


Rafael Cobo Calmaestra
Viernes, 23 de agosto de 2019 (17:08:57)

0 Comentarios - 213 Visitas - 9 Imp.

     
  
Hasta el próximo 22 de septiembre el centro cultural Lozano Sidro acoge una exposición del pintor brasileño de padre prieguense Armando Sendín, considerado como uno de los máximos exponentes del realismo brasileño que al mismo tiempo desarrolló una obra eminentemente abstracta.

Dos de los óleos de gran tamaño que conforman la muestra. (Foto: R. Cobo)
La muestra, que se inauguraba ayer jueves por la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y el concejal de patronatos, Miguel Forcada, forma parte del programa de difusión de la obra de Armando Sendín, nombrado hijo adoptivo de Priego el pasado 28 de enero de 2019.
En ella el visitante podrá apreciar una selección de obras  realizadas entre 1979 y 2015, entre las que destacan una serie de gouaches de gran colorido y contenido abstracto, mientras que en las obras de contenido realista sobresalen los tres óleos de gran formato con los que Sendín participó en la X Bienal Internacional del Deporte y las Bellas Artes, celebrada en Barcelona en 1992.
Nacido en Río de Janeiro en 1925, tras proclamarse la II República su padre, Alberto Moral Jurado, natural de Priego, regresó a su localidad natal en compañía de su esposa, Aurora Sendín Garrido y sus tres hijos, siendo Armando el más pequeño de ellos.
En Priego, recibiría en la Escuela de Artes y Oficios que la República había creado una motivación tan fuerte que, como Miguel Forcada señala en el folleto de la exposición, “durante toda su vida ha afirmado que aquel impulso le hizo pintor”.
Al comenzar la Guerra Civil la familia volvió a Brasil, iniciando Armando sus estudios de Bachillerato, y posteriormente de Filosofía y Arte, creando en 1958 una escuela de cerámica en Sao Paulo, con la que cosechó un gran éxito.
De la abstracción, al realismo más rotundo finalizando su etapa creativa nuevamente en la abstracción, Sendín cuenta en su haber con una notable carrera internacional con exposiciones individuales en las mejores galerías de Norteamérica, Latinoamérica y España, donde establece su residencia, en concreto en Marbella.
En 2017, Armando Sendín hace una importante donación al Ayuntamiento de Priego, consistente en la colección artística que mantenía en su casa marbellí, parte de la cual se expone en la muestra que se inauguraba ayer jueves.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini