Priego de Córdoba Viernes, 21 de febrero de 2020

     

      Asistentes al acto en la Diócesis de Córdoba. (Foto: Cedida)HERMANDADES
La hermandad de la Soledad dona 6.000 euros al Seminario San Pelagio
CULTURA
CULTURA | Patrimonio
Finaliza la restauración de la portada plateresca de la parroquia de la Asunción
Ayer tenía lugar una conferencia sobre el proceso llevado a cabo


Rafael Cobo Calmaestra
Viernes, 18 de octubre de 2019 (16:03:02)

0 Comentarios - 570 Visitas - 33 Imp.

     
  
La Sacristía Mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogía este jueves una conferencia sobre el proceso de restauración a la que ha sido sometida la portada plateresca del lado de la Epístola del templo parroquial, conocida popularmente como la portada de Santa Ana.

Ana Infante y Ángel Cristo Arroyo, ayer durante la conferencia. (Foto: Cedida)
Ana Infante y Ángel Cristo Arroyo, ayer durante la conferencia. (Foto: Cedida)
Ana Infante, cuya empresa de conservación y restauración ha llevado a cabo la actuación, fue la encargada de desgranar los pormenores de los trabajos realizados en esta pieza arquitectónica fechada en el segundo tercio del siglo XVI y atribuida al círculo de Diego de Siloé.
Tras detectarse el pasado mes de marzo el estado en el que se encontraba, antes de Semana Santa técnicos del Obispado realizaron una revisión de la misma, colocándose una malla metálica e iniciando los trámites burocráticos para comenzar su restauración de manera inmediata.
Para ello fue necesaria la intervención de la delegación territorial de Cultura, que daba el visto bueno al proyecto presentado por la empresa de conservación y restauración de Ana Infante de la Torre, encargada finalmente de su ejecución que se iniciaba en la segunda semana de septiembre.
La portada guarda una estrecha relación con las portadas renacentistas castellanas, en las que los elementos arquitectónicos predominan sobre el ornamento. Según la descripción que realizan Pelaéz del Rosal y Rivas Carmona en su Priego de Córdoba. Guía histórica y artística de la ciudad, la portada se concibe, “con un arco de triunfo, con un medio punto de clave de fina hojarasca, flanqueado por dos pilastras cajeadas con decoración de círculos, que sirven de asiento a un dominante entablamento, de marcada horizontalidad, culminando el conjunto con un remate decorativo que incluye un tondo central con un escudo abacial, encuadrado por bandas de volutas y con vasos renacentistas en los extremos. En las enjutas del arco se hallan dos tondos con los bustos de San Pedro y San Pablo”.
La restauración, cuyo coste asciende a 11.000 euros, está siendo financiado íntegramente por la propia parroquia, que ha solicitado la colaboración de todos aquellos que quieran realizar una aportación para este proyecto.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini