Priego de Córdoba Sábado, 18 de enero de 2020

     

      Rafael Pérez de Rosa junto a miembros de la Agrupación y del Resucitado. (Foto: Cedida)HERMANDADES
La Agrupación hace públicas sus distinciones anuales
CULTURA
CULTURA | Exposiciones
16 piezas del Museo Histórico Municipal se expondrán en Granada dentro de una muestra internacional sobre la dinastía zirí
Entre ellas se encuentra un singular remate de candil de bronce con forma de águila o halcón


Rafael Cobo Calmaestra
Jueves, 28 de noviembre de 2019 (15:35:56)

0 Comentarios - 590 Visitas - 21 Imp.

     
  
Un total de dieciséis piezas del Museo Histórico Municipal de Priego tomarán parte en la exposición La Granada zirí y el universo bereber, que se inaugurará el próximo 5 de diciembre en el palacio de Carlos V de Granada.

Carmona, Forcada y Ramírez junto a las piezas que se expondrán en Granada. (Foto: R. Cobo)
Una muestra que tiene como objetivo poner en valor la vinculación del pueblo bereber con la historia del al-Andalus, como así indicaba el arqueólogo municipal y director del Museo Histórico de nuestra localidad, Rafael Carmona, en la presentación de las piezas que tomarán parte en la exposición.
Según Carmona, todo tiene su origen hace unos dos años cuando desde el patronato de la Alhambra y el Generalife se pusieron en contacto con el Museo Histórico Municipal proponiendo participar en una exposición con carácter monográfico dedicada al mundo bereber y la Granada zirí.
En concreto, según señalaba al arqueólogo, “nos pedían fondos que estuvieran fechados en torno al siglo XI y que ellos conocían perfectamente porque estaban parcialmente publicados”, siendo el resultado de esa petición las dieciséis piezas que se desplazarán a Granada.
Carmona justificaba la presencia de las piezas prieguenses en una muestra de esta envergadura, al haber sido Priego el sector noroccidental del reino zirí de Granada, desde su fundación en torno al año 1013 hasta su caída tras la conquista almorávide en 1090.
Como indicaba el director del Museo Histórico Municipal, “el mundo bereber está muy relacionado con la historia de España, en concreto en el período andalusí, con vinculaciones culturales, étnicas y de todo tipo”.
Por otra parte, Carmona añadía que la aportación de tal cantidad de piezas a esta muestra, es fruto del trabajo que desde el servicio municipal de arqueología se viene realizando en las tres últimas décadas en lo que a la gestión del patrimonio arqueológico local se refiere.
Entre las piezas que Priego aportará a esta exposición internacional, Carmona destaca por su singularidad, ya que no es muy habitual en al-Andalus, el remate de un candil de bronce con forma de halcón o águila (un ave rapaz), fechado entre los siglos X-XI, hallado en las excavaciones realizadas en el año 2000 en El Palenque.
Por su parte, el concejal delegado de Museos, Miguel Forcada, mostraba su satisfacción porque se cuente con el Museo Histórico Municipal de Priego para una exposición de esta importancia, lo que según Forcada, “demuestra la calidad y la categoría de las piezas que tenemos”. En este sentido, el edil recordaba que no es la primera vez que se cuenta con piezas de Priego para una exposición internacional y de esta importancia, ya que fondos del museo participaron en muestras celebradas en el Museo Nacional del Vidrio o en el mismísimo Louvre.
La exposición, que tendrá como sede la Capilla y Cripta del palacio de Carlos V, permanecerá abierta hasta el 21 de abril de 2020 en el horario habitual de visita del recinto de la Alhambra.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini