Priego de Córdoba Lunes, 21 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
ESPECTÁCULOS
ESPECTÁCULOS | Toros
López Simón y El Cordobés, a hombros en el cierre de la Feria Taurina Coso de las Canteras
El madrileño cortó dos orejas y un rabo tras una faena, marca de la casa, al tercero de la tarde


Rafael Cobo Calmaestra
Lunes, 05 de septiembre de 2016 (00:00:06)

0 Comentarios - 1.156 Visitas - 58 Imp.

     
  
Un total de siete orejas y un rabo se han repartido esta tarde en el segundo y último festejo de la Feria Taurina Coso de las Canteras de Priego, que por la afluencia de público registrada en este ciclo, parece tener los días contados.

Nautural de López Simón al primero de su lote. (Foto: R. Cobo)
Ni con los adolfos ayer sábado ni con un cartel en el que se anunciaba el número uno del escalafón, Alberto López Simón, los centenarios graderíos han registrado menos de media entrada ambos días, lo que supone un verdadero varapalo para una empresa que ha apostado fuerte por Priego. Tiempo hay de reflexionar sobre el modelo a seguir de cara a la próxima temporada, máxime cuando después de la recuperación de Las Canteras, este año el balance, en lo que asistencia de público se refiere, ha sido muy negativo.
Otro cantar ha sido el artístico, con una gran faena de Daniel Luque ante un bravo ejemplar de Adolfo Martín, y hoy domingo, otra gran actuación, marca de la casa, de López Simón, que con tres orejas y un rabo se convirtió en el triunfador indiscutible de un festejo marcado por un ganado de terciada presentación, muy cómodo de cara e insulso juego.
La excepción del encierro fue el colaborador tercero, al que el de Barajas recibió con unos cadenciosos lances, para con la muleta estructurar su actuación por el pitón derecho, con la quietud y verticalidad que lo caracterizan. Repetía el de Tapatana una y otra vez, hasta que llegó un amago de rajarse, lo que impidió de manera acertada López Simón cambiando de mano para instrumentar con la zurda varias tandas de mucha enjundia, cargadas de temple y ligazón. Cambio de mano, dos circulares invertidos, y manoletinas para completar una faena que rubricó con una estocada con la que puso en sus manos los máximos trofeos.
En el que cerraba plaza, un cinqueño de sosa embestida y defensas más propias de un festejo de rejoneo, el diestro madrileño, fiel a su concepto, volvía a intentarlo aunque sin la rotundidad alcanzada en el primero de su lote, basando nuevamente su faena en la derecha, hasta que el toro se desentendió por completo de los engaños que López Simón le ofrecía con gran suavidad.
Bien el madrileño ayer en Priego en el que fue su debut en la provincia de Córdoba, dejando un gran sabor de boca entre los aficionados que se dieron cita en Las Canteras en este segundo festejo de la feria taurina de la localidad de la Subbética, en el que también estaban anunciados Manuel Díaz El Cordobés y Francisco Rivera Paquirri, al que sólo se le vio en su primero, un sobrero de la misma ganadería que sustituía al titular tras ser éste apuntillado en el ruedo después de lesionarse de salida las extremidades, lo que le impedía permanecer en pie. En éste, abusando del pico y con un toreo muy ventajista, Rivera lo intentó por ambos pitones, dejando como pasajes más destacados varios adornos cuando toreó al natural. En su segundo, abrevió con la muleta y sin probaturas previas tomó el estoque, ante las nulas condiciones que ofrecía su oponente.

Pase de pecho de Manuel Díaz al que abría plaza. (Foto: R. Cobo) 
Por su parte, Manuel Díaz, en dos faenas de similar corte, ofreció su ya conocido repertorio, intercalando en su primero tandas de correcta ejecución, sin más, con algunos pases sueltos de cierto empaque, lo que repitió en su segundo, en este caso aprovechando la inercia del animal, al que toreó con la zurda con cierto gusto. Para ser fiel a su estilo, El Cordobés tiró de adornos, desplantes y el clásico salto de la rana, actuación que, en su conjunto, le valió para salir a hombros junto a López Simón.
Ficha del festejo:
Ganado: seis toros de Tapatana, el segundo bis un sobrero de la misma ganadería, terciados de presentación, de cómodas caras y sosa embestida.
Manuel Díaz El Cordobés: estocada atravesada y descabello (oreja); pinchazo y estocada (oreja).
Francisco Rivera Paquirri: estocada casi entera (oreja); media estocada (silencio).
Alberto López Simón: estocada trasera y tendida (dos orejas y rabo); estocada (oreja tras aviso).
Cuadrillas: Domingo Siro destacó en la lidia del sexto, mientras que en banderillas el propio Siro y su compañero Jesús Arruga, protagonizaron un gran tercio de banderillas en el tercero de la tarde.
Plaza: Monumental Coso de las Canteras (Priego). Menos de media entrada en tarde de mucho calor. Durante la lidia del primer toro, la Banda de la EMMD de Priego estrenó durante un festejo taurino el pasodoble que el maestro Luis Padros compuso en la década de los años 60 del pasado siglo para el quinto Califa del toreo, Manuel Benítez “El Cordobés”.











COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini