Priego de Córdoba Domingo, 25 de agosto de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
ESPECTÁCULOS
ESPECTÁCULOS | Toros
A la reapertura de Las Canteras sólo le faltaron los toros
El Fandi y Curro Jiménez salieron a hombros pese al pésimo comportamiento del encierro de Yerbabuena


Rafael Cobo Calmaestra
Lunes, 21 de marzo de 2011 (07:35:35)

8 Comentarios - 3.251 Visitas - 256 Imp.

     
  
Los Yerbabuena fueron ayer en Priego la hierba que amargó la reapertura de la plaza de toros de la localidad, cerrada al público desde marzo de 2002 y sometida en estos nueve años a una intensa remodelación.

Aspecto del tendido de Sol en los prolegómenos del festejo. (Foto: R. Cobo)
Y es que otra vez, recurriendo al dicho, los toros dieron la de cal, mostrando comportamientos en algunos casos muy extraños y en otros llegando al último tercio con la reserva totalmente agotada, por lo que las faenas se redujeron a meros intentos, eso sí, muy bien adornadas y generosamente premiadas. De ahí que, pese a la disposición del público y la buena de los toreros, era prácticamente imposible que con semejante material el resultado de la deseada reapertura pase a los anales como una gran tarde de toros, aunque la salida a hombros de El Fandi y el torero local Curro Jiménez pueda decir lo contrario.
Curiosamente, la caprichosa historia quiso que fuera Jiménez, con una presión grandísima desde que se anunció este festejo, el que tuviera en su mano el mejor toro de la tarde, un noblote animal que tras el tercio de varas se vino arriba y posibilitó que el prieguense cuajara una más que aceptable faena, muy en torero y perfectamente sabedor de lo que había en juego. Supo Curro aprovechar un gran pitón derecho y enjaretar varias tandas con mucha cadencia y un toreo asentado en el que sacó partido al largo viaje del toro, que humillaba y seguía los engaños sin protestar, aunque al cambiar de mano, la faena perdió muchos enteros, hasta tal punto que para recuperar los ánimos del encendido tendido, tuvo que volver a la diestra y sazonar cada serie con varios adornos. Una pena la fea estocada que dejó antes de finiquitar a su oponente, privándolo de la segunda oreja.
En el que cerraba plaza, con un cabeceo muy molesto y sin fuelle prácticamente desde que saltó al ruedo, Jiménez únicamente pudo justificarse intentándolo por ambos pitones, ya que su oponente estuvo a la defensiva en todo momento. De ahí que la efectiva estocada que recetó bastó y sobró para premiar la voluntad, otra vez a prueba de bombas, que el torero local volvió a demostrar en una cita de tanta y tan grande responsabilidad.
Y junto a Jiménez, su gran compañero y amigo, David Fandila El Fandi , se llevó el gato al agua y acompañó al prieguense en su salida a hombros, gracias a su mayor oficio y sobre todo a las tres orejas que fueron su esportón y que pudieron ser más, a tenor de la masiva petición del respetable. En todo caso trofeos, todo hay que decirlo, que descansan en dos espectaculares tercios de banderillas y dos faenas de muleta de similar corte, con numerosos desplantes, arrimones, molinetes, desplantes y adornos, ya que ni el segundo ni el quinto de la tarde daban para otra cosa, debido a su manifiesta falta de fuerza y en el caso del segundo de su lote, de movilidad.
Finalmente, Francisco Rivera, que destacó con los rehiletes en sus dos enemigos, pasó sin pena ni gloria por Priego, primero por falta de material en su primero, otro Yerbabuena que tras desfondarse en banderillas no quiso saber nada de nada, mientras que en su cuarto bis, un sobrero de Mari Carmen Camacho al que se le vieron cosas buenas en los primeros tercios, una tremenda voltereta acabó con el animal, ante el que Rivera, con la muleta, vendió al tendido un simulacro de faena plagada de adornos y desplantes y sin nada sustancial, como buena parte de la tarde de esta deseada reapertura.

Curro Jiménez durante la vuelta al ruedo tras cortar una oreja al primero de su lote. (Foto: R. Cobo) 
FICHA DEL FESTEJO:
Ganado: cinco toros de Yerbabuena y uno de Mari Carmen Camacho, lidiado como sobrero en cuatro lugar, desiguales de presentación y muy justos de fuerza, siendo pitados en el arrastre primero, cuatro bis y sexto. Del horroroso encierro se salvó el tercero, que tomó con codicia y continuidad los engaños, siendo aplaudido en el arrastre.
Francisco Rivera ´Paquirri´: pinchazo y estocada (silencio); y tres pinchazos terminando el toro echándose (palmas).
David Fandila ´El Fandi´: estocada tendida (una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco), y estoconazo (dos orejas con fuerte petición de rabo).
Curro Jiménez: estocada que asoma por el costillar y media estocada (una oreja); y estocada (una oreja).
Plaza: Priego (Las Canteras). Tres cuartos de entrada en tarde primaveral.


GALERÍA DE IMÁGENES  











COMENTARIOS

8 COMENTARIOS [OLD SYSTEM]

paco - 21/03/2011 - 09:42:17


     lo dije en anteriores comentarios, si al fandi no le dan las dos orejas cuando hizo todo lo posible en su primer toro y lo mato de una estocada y la plaza aplaudia y pedia intensamente las dos orejas, y no se la concedio \"la presi\", porque cuando el jimenez hizo en su primero de la tarde una faena mas o menos normalita y para matar parecia que estaba haciendo filetitos el toro de la estocada que le metio el MAESTRO ( por ponerle algo) que le aparecio por el costado izquierdo que casi corta al toro por la mitad, \"la presi\" le concede una oreja???,tambien es la concejala de festejos, no??, tambien pertenece a tu peña, no?? da gracias de que eso es asi que los aficionaos a los toros las damos de que solo sea presidenta de TU plaza, tu quedastes bien delante de tu gente, ella quizas gano algunos votos mas con LOS PAÑUELOS, suerte y el año pasao fueron 2 festejos los que toreastes verdad?? seguro que este año llegas a 3 o 4, un saludo y sigue entrenando mucho mas con tu amigo, que te quedan muchos hervores mas MAESTRO.
...........................................................................................


Oyente - 21/03/2011 - 18:23:20


     Creo yo, y bajo mi humilde opinión, que también habría que destacar la magnífica actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música, aunque sea como acompañamiento en los distintos lances del festejo.
¿Qué sería de una corrida de toros sin música?, y encima, de la gran calidad interpretativa, cantidada, etc., con la que nos deleito nuestra Banda de Música, aunque claro, si no es de una hermandad o de fuera, no es un \"lujo\".

Felicidades a la Banda de la Escuela Municipal de Música, a sus componentes y a su director.
...........................................................................................


Roberto - 22/03/2011 - 11:08:40


     Enhorabuena por el artículo Rafa, es una descripción bastante fiel de lo que aconteció en el Coso de las Canteras la tarde del pasado domingo. Sin embargo creo que te olvidas de algo fundamental, y es de la excelente actuación de la Banda Municipal de Música de Priego, interpretando a la perfección cada uno de los numerosos y variados pasodobles taurinos.

Felicidades desde aquí a la Banda de Música de Priego, seguid así, lo haceis genial.
...........................................................................................


machado - 22/03/2011 - 19:50:56


     A lo mejor entrenando contigo amigo\"PACO\" el MAESTRO (como tú lo llamas) termina de hervir y el año que viene torea mas corridas,, y de paso que te poongan a ti de presidente que por lo que se vé tu si estás PREPARAO.
...........................................................................................


josé antonio - 22/03/2011 - 20:49:24


     Queridos aficionados, ó bueno, queridos entendidos, vuelvo a lo del comentario en otro articulo y me reitero, que facial es criticar, o mejor que fácil es querer destruir de forma anónima, yo también lo hago, pero vaya Curro salió a la plaza y para mi no llevaba ninguna careta para cubrirse como hacemos nosotros. Enhorabuena Curro, espero que este año te vaya mejor que el pasado, no como algunos que se verian de enhorabuena si fuese al contrario. Orgulloso de que seas de Priego.
Suerte.
...........................................................................................


Aficionado - 23/03/2011 - 16:48:27


     Me reitero en comentarios anteriores: la Banda de Música Municipal sonó de escándalo.

Y no es que lo diga yo, que quizá no posea la mejor crítica musical taurina, sino los propios medios de comunicación de fuera de Priego, como los señores comentaristas de Canal Sur o alguna Radio de difusión Nacional; digo los medios de fuera de Priego, pues a la vista está que los locales no han hecho referencia alguna sobre este asunto, lo cual es de extrañar aun mas si cabe, si se recuerda que el que firma este artículo formó parte en su día de dicho colectivo.

Por suerte en los tiempos que corren, el que la Banda suene bien, no es noticia en Priego, sin embargo no está de más recordarlo y felicitar a sus componentes.

Enhorabuena a los miembros de la Banda y en especial a los intérpretes de los solos de Nerva.
...........................................................................................


RAFAEL - 23/03/2011 - 18:04:32


     La reapertura de la plaza de Priego, aparte de tener difusión por la televisión andaluza. también lo hizo a través de la radio, tanto en directo, como ahora desde internet, la radio de Fuengirola, quienes desde los palcos difundieron el acontecimiento.

Aquí dejo el enlace desde donde se puede oir o descargar la corrida íntegra.


Un saludo.

http://www.ivoox.com/especial-el-quite-corrida-desde-priego-1-parte-audios-mp3_rf_580447_1.html
...........................................................................................


BANDA - 23/03/2011 - 21:06:56


     La banda toco bien pero fue una vergüenza el himno ese que tocaron al empezar señores que somos Españoles, no de la cortija esa que llamáis andazulia.
...........................................................................................


     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini