Priego de Córdoba Domingo, 20 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
LOCAL

LOCAL | Medio Ambiente
Ecologistas en Acción solicita la adopción de medidas urgentes de vigilancia y protección del acuífero que abastece a Priego
Alertan del "inédito" aspecto que durante los últimos meses viene presentando el manantial de la Fuente de la Salud


Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017 (21:23:07)

0 Comentarios - 431 Visitas - 10 Imp.

     
  
Ante el aspecto que durante los últimos meses viene presentando el manantial de la Fuente de la Salud, con el que se abastece íntegramente Priego, Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia del acuífero Rute-Horconera.

Aspecto que presentaba actualmente el manantial de la Fuente de la Salud. (Foto: R. Cobo)
Mediante un escrito en su web, la organización proteccionista hace constar el “inédito” aspecto que presenta desde el comienzo de la primavera el manantial de la Fuente de la Salud, una de las surgencias más importantes del citado acuífero, con un caudal medio de 150 litros por segundo. Aspecto que en los últimos días se ha agravado de manera preocupante, “con un caudal paupérrimo cuando no inexistente”.
Según indican, junto a las escasas precipitaciones registradas en los últimos años, uno de los principales motivos de esta situación es el consumo “irresponsable y excesivo del agua”, lo que está provocando que el manantial presente un aspecto “desolador” a los ojos de los prieguenses y visitantes que acuden a uno de los más célebre monumentos de la localidad.
Para EA, aunque a priori podría pensarse que es un problema menor y fácilmente subsanable con la puesta en marcha del circuito cerrado que devuelva el caudal a las fuentes, la situación merece ser tomada en consideración tanto por los vecinos en nuestro uso diario del agua, como por los responsables técnicos y políticos que deben velar por el estado del acuífero y su correcta conservación.
Según Indica la organización conservacionista, la proliferación de pozos y captaciones de aguas, tanto legales como ilegales, en la zona de influencia del acuífero Rute-Horconera, del cual la Fuente del Rey es su principal punto de descarga, han sido masivas en las últimas décadas, sin que se hayan tomado ningún tipo de medidas de control, a pesar del conocido riesgo que representan para la sostenibilidad de éste.
En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que el manantial de la Fuente del Rey - Fuente de la Salud abastece de agua potable a la ciudad de Priego, un núcleo urbano con más de 20.000 habitantes, que no cuenta con ninguna otra alternativa de suministro, “por lo que las afecciones a este acuífero pueden ocasionar problemas de gran envergadura y difícil solución”.
Ante tales argumentos, desde Ecologistas en Acción se solicita a las administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia del acuífero Rute - Horconera.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini