Priego de Córdoba Domingo, 20 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
LOCAL

LOCAL | Agricultura
Un proyecto plantea utilizar el agua de la depuradora para el riego del olivar
Según las primeras estimaciones podrán ponerse en regadío entre 750 a 1000 hectáreas


Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles, 19 de julio de 2017 (21:28:08)

0 Comentarios - 557 Visitas - 10 Imp.

     
  
El próximo 1 de agosto, la sede de la Denominación de Origen Protegida acogerá a partir de las 20:00 hora una reunión informativa sobre la futura constitución de la comunidad de regantes que pretende utilizar las aguas de la EDAR de Priego para regadío del olivar.

Estación depuradora de aguas residuales de Priego. (Foto: R. Cobo)
Un proyecto en el que trabajan de forma conjunta el Consistorio de nuestra localidad y el distintivo de calidad, y con el que podrían ponerse en regadío entre  750 a 1000 hectáreas de olivar, con parcelas o terrenos pertenecientes a aldeas como Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos y una parte del término municipal de Fuente Tójar, como así han indicado en su presentación la concejal delegada de Agricultura, Alba Ávila, y la secretaria general de la D.O., Paqui García.
Como indicaba Ávila, en junio, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciaba que sacaría una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para autorizar el aprovechamiento de estas aguas, en concreto 20 hectómetros cúbicos para toda la cuenca del Guadalquivir.
Según el proyecto presentado por dos empresas especializadas en la materia, la edil de Agricultura indicaba que en nuestro municipio podrían beneficiarse de esta autorización entre 750 a 1000 hectáreas de olivar, con parcelas o terrenos pertenecientes a aldeas como Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos, y una parte del término municipal de Fuente Tójar.
Por otra parte y atendiendo al volumen de agua real que llega a la depuradora de Priego, Ávila indicaba que se podría contar con una dotación de 1500 metros cúbicos por hectárea.
En este sentido, la edil ponía de relieve que, desde primer momento, tanto al Consistorio como a la Denominación, “el proyecto nos pareció muy interesante”, añadiendo que con las particulares circunstancias de sequía que estamos sufriendo, “se trata de una oportunidad única que no se debería dejar escapar por los agricultores de la zona”.
Como recordaba Ávila, en la actualidad, conseguir una autorización de Confederación para regadío mediante sondeo o captaciones subterráneas, “es muy complicado”, sin olvidar la sobreexplotación que sufren los acuíferos, los perímetros de protección y restricciones que se imponen, por lo que con esta medida, como añadía la concejal, “el agua que va a la EDAR desde la red de saneamiento, siempre estará ahí, por lo que si en lugar de que sea vertida al río podemos darle un uso añadido, sería genial”.
Además, apuntaba, “el Ayuntamiento podría ahorrarse hasta el 80% del canon de control vertidos que ahora mismo está abonando y que el pasado año 2016 se elevó a 98.075 euros”.
Por su parte, Paqui García indicaba la importancia de que los agricultores interesados se involucren en el proyecto, ya que es necesario una zona suficiente, mínimo 350 hectáreas, que permita aprovechar el agua de las balsas.
Entre los asuntos a tratar en la jornada informativa prevista para el primero de agosto, se incluye la ratificación, si procede, de los cargos que integrarán la comisión gestora que pondrá en marcha la nueva comunidad de regantes, iniciándose a partir de ese momento la redacción de los estatutos por los que se regirá este colectivo.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini