Priego de Córdoba Domingo, 20 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
LOCAL

LOCAL | Medio Ambiente
EA califica como "privatización" la utilización del agua de la EDAR para el riego del olivar
El colectivo conservacionista se muestra en contra de la medida planteada por los ayuntamientos de Carcabuey y Priego y la D.O.P. Priego de Córdoba


Redacción
Martes, 25 de julio de 2017 (19:00:37)

0 Comentarios - 507 Visitas - 11 Imp.

     
  
Ecologistas en Acción ha criticado el proyecto que pretenden llevar a cabo los ayuntamientos de Carcabuey y Priego, así como la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, mediante el cual plantean utilizar el agua de las depuradoras de ambos municipios para el riego del olivar de secano de la comarca.

Uno de los estanques de la EDAR de Priego. (Foto. R. Cobo)
Según indica el colectivo conservacionista en su página web, en la actualidad, casi la totalidad del caudal de los ríos afectados por esta medida, el Moriscos y el Salado, “proviene de las aguas de estas EDARs, por lo que destinar estos recursos hídricos a regadío supondrá una merma de los aportes que dejará a estos cauces sin agua”.
En este sentido, EA recuerda que ambas depuradoras, “fueron construidas con dinero público para depurar las aguas residuales que se vierten al río, es decir, para mejorar la calidad de las aguas de estos cauces públicos y no para cambiar el sistema de cultivo de unas explotaciones agrícolas privadas y de secano”.
Depuración cuyo coste, como así puntualiza EA, “lo sufragamos todos los ciudadanos mediante la factura del agua”, calificando como “inmoral” que estas aguas depuradas, “se utilicen para el beneficio económico de una minoría en lugar de para el mantenimiento de un ecosistema fluvial que pertenece a toda la sociedad”.
Por otra parte, el colectivo conservacionista califica como “decepcionante” el comportamiento del ayuntamiento de Priego en relación con el agua, indicando que esta institución privatizó en 2010 el servicio, “a cambio de un préstamo y en unas condiciones realmente lesivas para los intereses municipales”. Igualmente, EA hace constar que el Consistorio prieguense, “ha dejado prescribir denuncias por vertidos contaminantes al río”, añadiendo que en unos momentos en la que el manantial de la Fuente del Rey presenta un aspecto realmente preocupante, “no ha tomado ninguna iniciativa para proteger este acuífero, vital para el suministro urbano”.
De ahí que desde Ecologistas en Acción se inste al Consistorio prieguense y a la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “a emplear su tiempo y recursos en la vigilancia de las extracciones ilegales de agua y la protección de los acuíferos y cauces fluviales en lugar de promocionar cambios de cultivo que son insostenibles tanto con la disponibilidad de los recursos hídricos como con la conservación de los cursos fluviales y sus ecosistemas”.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini