Priego de Córdoba Domingo, 16 de diciembre de 2018

     

Francisco Alcalá, Hermano Mayor, y José Joaquín Alcalá, durante la presentación del programa de actos. (Foto: R. Cobo)HERMANDADES
La Soledad presenta el programa de actos de su 425 aniversario fundacional
LOCAL
LOCAL | Política
El PP solicita al equipo de gobierno que continúe la intervención en el Castillo
Los populares demandan al tripartido que presenten a la próximoa convocatoria del 1,5% Cultural la actuación en el lienzo 1 de la murralla y la Torre 1


Rafael Cobo Calmaestra
Lunes, 18 de junio de 2018 (22:33:08)

0 Comentarios - 438 Visitas - 17 Imp.

     
  
El Partido Popular ha solicitado al equipo de gobierno que presente el proyecto del lienzo 1 y la Torre 1 del Castillo a la próxima convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, proyecto que según los populares, dejaron licitado antes de la moción de censura del pasado mes de mayo de 2017.

Casanueva, Ceballos y Forcada en el exterior del Castillo. (Foto: R. Cobo)
En una comparecencia ante los medios en el exterior de la fortaleza medieval, los ediles Miguel Forcada y María Luisa Ceballos, recordaban que de 2011 a 2017, una de las prioridades del equipo de gobierno del PP fue la recuperación y mantenimiento del patrimonio, poniendo como ejemplo Forcada que, durante esa etapa , se terminó el Recreo de Castilla, se intervino en la Torre del Homenaje, el frontispicio de la Fuente de la Salud, el proyecto de restauración del León de la Fuente del Rey, el levantamiento 3D del Castillo y la muralla del Adarve, o las excavaciones en el aljibe calatravo también del Castillo, entre otras.
En este sentido, El edil popular indicaba que ahora, “nos da la sensación de que hay un frenazo, o de que están viviendo de las rentas del equipo de gobierno anterior”, situación que a juicio de Forcada, “podría provocar que nuestra localidad quedara fuera de la nueva convocatoria del 1,5% Cultural”.
Convocatoria que como informaba Ceballos, fue firmada antes de la moción del PSOE en el Gobierno de España, suponiendo por tanto para nuestra localidad, “una oportunidad que debe aprovechar Priego para seguir obteniendo ayudas fundamentales para la restauración de uno de los monumentos emblemáticos de nuestra ciudad”, solicitando que no se vaya a perder la presentación de esta convocatoria, “cuyo principio fundamental es que los proyectos tienen que estar redactados y autorizados por Cultura antes de esta convocatoria, ya que los plazos son muy cortos”.
Con la ejecución  del proyecto del lienzo 1 y la Torre 1 del Castillo, unido al proyecto aún sin ejecutar de la Torre 3 y el lienzo 2 de la muralla, Ceballos apuntaba que supondrá la restauración de toda la fachada de la fortaleza medieval, “que con independencia de su importancia arqueológica supone un atractivo turístico”.
Por otra parte, Ceballos mostraba su preocupación de cara al futuro, ya que como recordaba, en mayo del pasado año su formación presentó una moción para que se redactasen los proyectos del lienzo Sur-Oeste del monumento (lienzos 6, 7 y 8 –Vial del Castillo-, y las torres  5, 6 y 8), proyectos que según Ceballos, “más de un año después no se han redactado, ni licitado por lo que podríamos encontrar con una paralización ante futuras convocatorias de ayudas”.
Igualmente, la edil popular hacía alusión a los “incumplimientos” de la Junta en materia de inversiones en patrimonio prieguense, indicando que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, “incumplió su compromiso al no invertir en la Torre del Homenaje como se comprometió en una reunión con todos los Grupos Políticos en 2016”, afirmando que , si nada cambia, “parece que los 100.000 euros que prometió para el Castillo días después de la moción de censura, tampoco serán reales”.
Ante esta situación, Ceballos indicaba que el PP solicita que se acredite, “de algún tipo, que esa aportación de 100.000 euros de la Junta va a ser real”, solicitando igualmente lo correspondiente a la presentación del 1,5% cultural en esta convocatoria que es inminente, así como la redacción del proyecto de restauración del lienzo suroeste y la redacción del proyecto para hacer visitable el aljibe calatravo.
Por último, Ceballos incidía en la importancia del Castillo como elemento patrimonial de primer orden, reiterando la necesidad de que continúen las actuaciones tendentes a la  recuperación y restauración de la fortaleza medieval.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini