Priego de Córdoba Viernes, 21 de septiembre de 2018

  

María Stma. de los Dolores. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Fiestas y cultos en honor a María Santísima de los Dolores
LOCAL
LOCAL | Política
Comienzan las asambleas vecinales de los Presupuestos Participativos 2019
Entre las novedades de este año destaca la entrada en funcionamiento del grupo motor


Rafael Cobo Calmaestra
Domingo, 01 de julio de 2018 (14:12:11)

0 Comentarios - 243 Visitas - 6 Imp.

     
  
Nueve asambleas vecinales conforman el calendario de la fase consultiva de los presupuestos participativos 2019, que este año presentan como novedad más importante la entrada en funcionamiento de un grupo motor, cuyo principal cometido es dinamizar el proceso y actuar como intermediario entre el Consistorio y los vecinos.

Castillo, López y González durante la presentación de las asambleas vecinales. (Foto: R. Cobo)
Grupo motor que como indicaba el concejal de Participación Ciudadana, David López, está compuesto actualmente diez personas, dos de las cuales, Amelia González, representante de la Asociación Vecinal de El Esparragal “Asbarragayra”, y José Antonio Castillo, y participante en nombre del colectivo “Ecologistas en Acción Priego”, tomaron parte en la rueda de prensa en la que se ofrecieron los detalles de este nuevo proceso participativo.
López, a tenor del papel del grupo motor, ponía de manifiesto que éste, “tomará las decisiones fundamentales del proceso, dejando al Ayuntamiento una labor más de difusión y aporte logístico, y por supuesto de ponerse a disposición de dicho grupo para cualquier cuestión que hiciera falta, agradeciendo a los miembros su participación”.
En cuanto al proceso, el edil indicaba que en las asambleas, “la idea es que salgan una serie de propuestas que en una nueva fase serán sometidas a votación pública, que será on line o vía presencial”.
Proceso deliberativo que para López, “es muy importante, porque es lo que le da realmente sentido a la participación ciudadana”, ya que como gráficamente destacaba, “participar no es esconderse detrás de un ordenador y elegir las propuestas que ya hayan sido preseleccionadas previamente; participar es confrontar ideas, dialogar, encontrar puntos en común y es sobre todo buscar el beneficio más general para todo el municipio, dejando atrás intereses particulares que puedan surgir”.
El calendario de estas asambleas vecinales arrancaba el pasado viernes 29 de junio en Zagrilla, estando prevista las próximas el miércoles 4 en las antiguas escuelas de Santa Teresa; miércoles 5 de julio en el centro polivamente de Esparragal; domingo 8 de julio en el centro polivalente de El Cañuelo; lunes 9 de julio en el centro polivalente de Las Navas; jueves 12 de julio en el CEIP Ángel Carrillo; viernes 13 de julio en el centro polivalente de Zamoranos; martes 17 de julio en el centro polivalente de Los Villares; y miércoles 18 de julio en el centro polivalente de Las Lagunillas.
En cuanto al horario de estas asambleas, las dos que se celebrarán en Priego, darán comienzo a las 20:30 horas, mientras que en las aldeas se han programado a las 20:00 horas.
Asambleas vecinales que fueron valoradas de manera muy positiva por los dos integrantes del grupo motor presentes en la rueda de prensa, destacando en este sentido Amelia González, como “fundamental” la presencia de los vecinos, “en todo lo que sea información directa por parte del Ayuntamiento y participación, ya que como añadía, “la única manera que entendemos la democracia es con esos dos pilares”.
Por su parte, José Antonio Castillo ponía de relieve que en temas relacionados con la participación ciudadana, “nos queda mucho por aprender”, indicando que participar, “no es pedir, no es rellanar encuestas o formularios, es decidir y dar, es participar, ya que quién va a decir qué proyectos salen adelante son los ciudadanos”.
Reseñar finalmente que como añadía David López, este proceso consultivo contará con una asignación presupuestaria de 250.000 euros.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini