Priego de Córdoba Domingo, 16 de diciembre de 2018

     

Francisco Alcalá, Hermano Mayor, y José Joaquín Alcalá, durante la presentación del programa de actos. (Foto: R. Cobo)HERMANDADES
La Soledad presenta el programa de actos de su 425 aniversario fundacional
LOCAL
LOCAL | Ayuntamiento
Ya ha dado comienzo la fase de votaciones de los Presupuestos Participativos 2019
El proceso está abierto hasta el próximo domingo 28 de octubre


Rafael Cobo Calmaestra
Jueves, 18 de octubre de 2018 (20:17:03)

0 Comentarios - 285 Visitas - 11 Imp.

     
  
El pasado martes daba comienzo la tercera fase de los presupuestos participativos 2019, después de la celebración de las asambleas vecinales, la conformación del grupo motor, que ha sido el encargado de dirigir este proceso, y de que las propuestas planteadas en dichas asambleas han pasado los informes jurídico-técnicos.

David López y Mª Isabel García durante su comparecencia ante los medios. (Foto: Miguel Á. Molina)
David López y Mª Isabel García durante su comparecencia ante los medios. (Foto: Miguel Á. Molina)
Un proceso previo que como destacaba en rueda de prensa del concejal de Participación Ciudadana, David López, se ha caracterizado por la celebración de asambleas vecinales tanto en el casco urbano como en las aldeas, llevándose a cabo dos de estas asambleas en los IES’s Fernando III y Álvarez Cubero, “centradas en intentar que las personas jóvenes que se están empezando a incorporar al mundo de la política, a tener esas inquietudes, participen también en la construcción de su pueblo”, como señalaba López.
En cuanto al proceso de votaciones, el edil indicaba que será similar al puesto en marcha el pasado año, abriéndose las votaciones online a las 09:00 hora del pasado martes, en la web del ayuntamiento de Priego, en la sección de Participación Ciudadana, hasta las 14:00 horas del jueves 25 de octubre.
A partir del viernes 26 tendrán lugar las votaciones presenciales, instalándose para ello una serie de urnas en distintos emplazamientos de Priego y las aldeas, entre ellos en el edificio Consistorial, de 09:00 a 14:00 horas, y en la Casa de la Juventud, de 17:00 a 21:00 horas, el viernes 26 de octubre. El sábado 27 se instalarán las urnas en el Mercadillo, de 10:00 a 14:00 horas, y en las aldeas de El Cañuelo, de 16:00 a 18:00 horas, y Zamoranos, de 18:00 a 20:00 horas. Finalmente, el domingo 28 será el turno para Esparragal, de 09:00 a 11:00 horas, y Zagrilla Alta y Baja, de 11:00 a 14:00 horas, mientras que en horario de tarde, en concreto de 16:00 a 21:00 horas,  una urna móvil recorrerá las aldeas de El Tarajal, Las Navas y Los Villares.
Por su parte, María Isabel García, coordinadora del grupo motor, integrado por ciudadanos, integrantes de asociaciones y vecinos particulares, que han estado y participando y llevando la dirección de este proceso de presupuestos participativos, tomando las decisiones fundamentales del proceso, destacaba que a su juicio, “la experiencia has sido muy grata y reconfortante”, señalando que a la hora de decidir qué propuestas se podían llevar a cabo,   “siempre se ha mirado los parámetros de viabilidad y presupuesto”.
En relación a las propuestas que se podrán votar, éstas se dividen en las que por su naturaleza afectan a los habitantes de diferentes zonas o barrios de Priego, o a más de una aldea, denominadas Propuestas de Ciudad, y aquellas otras cuyos beneficiarios son las personas que residen en un barrio, zona, o aldea concreta, denominadas en este caso Propuestas de Zona.
En relación a las Propuestas de Ciudad, se plantean actuaciones relacionadas con el ocio para personas mayores, ayuda escolar para niños de 0 a 6 años, apoyo escolar a Primaria y Secundaria en aldeas, servicio de autobús para aldeas, un plan de taxi a pedanías, inversiones en el Pabellón de Deportes, la primera fase de la construcción de la Piscina Cubierta, un plan de limpieza de muros históricos, la ampliación de talleres para desempleados, actividades para jóvenes en las noches del Sábado, una mayor variedad de conciertos, mejores en el festival de música, y una mayor oferta de espectáculos.
En lo que respecta a las propuestas de zona, cuyos beneficiarios son las personas que residen en un barrio, zona, o aldea concreta, estas son en Priego, el arreglo de las calles Santo Cristo y Mónica, de la red de saneamiento de la cuesta del Salado y del parque de Ángel Carrillo, así como la instalación de sombras en el parque de la Puerta Granada. En relación a las aldeas, en Esparragal se plantea la actuación en el acerado de la calle Baena, el acceso peatonal a Las Majas, el cambio de tubería de uralita,  y el arreglo de la zona deportiva; en Zamoranos, la eliminación de barreras arquitectónicas en polideportivo y otros enclaves; en Los Villares la mejora en la res de saneamiento de agua; en El Tarajal la mejora de la cobertura móvil; en Zagrilla el arreglo de las calles Baena y Priego; y en El Cañuelo, la ampliación del servicio de limpieza e inversiones hidráulicas.
Reseñar finalmente que en este proceso de votación, pueden participar los mayores de 16 años empadronados en Priego.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini