Priego de Córdoba Miércoles, 19 de junio de 2019

     

Cartel de los actos del aniversario de la coronación. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Presentados los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación de María Stma. de la Soledad
LOCAL
LOCAL | Sanidad
Los médicos de Atención Primaria de Priego solicitan al gobierno autonómico que de respuesta a las demandas que llevan años planteando
Concentración en las puertas del Centro de Salud para reivindicar sus peticiones


Rafael Cobo Calmaestra
Viernes, 18 de enero de 2019 (16:35:18)

0 Comentarios - 696 Visitas - 19 Imp.

     
  
Los profesionales de la medicina que prestan sus servicios en el Centro de Salud de Priego, secundaban este miércoles la concentración convocada por el Sindicato Médico de Córdoba y la plataforma de médicos de atención primaria ¡Basta ya!, para exigir al nuevo Gobierno andaluz que dé respuesta a las demandas que los facultativos de Atención Primaria llevan años realizando.

Imagen de la concentración celebrada este miércoles en las puertas del Centro de Salud de Priego. (Foto: R. Cobo)
Reivindicaciones que, como así indicaba la doctora Ana María Baena Angulo, se resumen en una atención de calidad para los pacientes, ya que como afirmaba, “no podemos seguir trabajando así, con pocos minutos para atender a cada paciente, cinco minutos,”.
Para ello, solicitan un mínimo de mínimo 10 minutos por paciente, que se puedan pedir las pruebas diagnósticas que estimen oportunas para estudiar las distintas patologías, y que se sustituyan a los compañeros que no están, ya que añadía Baena, “si uno está de baja laboral o de vacaciones, su cupo lo solemos cubrir el resto, lo que conlleva una demora”.
Según la doctora Baena, “lo que solicitamos es una mejora de la sanidad en general, para que los pacientes estén bien atendidos por los profesionales”, haciendo alusión al agotamiento físico y mental que sufren los profesionales médicos, que en caso del Centro de Salud de Priego son 4 pediatras y 15 médicos de atención primaria, que diariamente atienden a unos 45 niños-as en el caso de los primeros, y unos 53 pacientes en medicina general, rebasando por tando el cupo en casi la mitad.
Por su parte Fernando López Crespo, médico de familia, destacaba que desde hace años se están solicitando estas reivindicaciones, pero hasta ahora, “la administración no nos ha hecho nunca caso”.
Como ejemplo de la situación actual, el doctor López apuntaba que, “no se cubren bajas, vacaciones, no se cubre nada, por lo cual la demanda aumenta”, afirmando que cada día hay menos médicos, poniendo como ejemplo a profesionales a los que han “maltratado” con contratos basura o aquellos otros que se han ido a otras comunidades o a otros países.
Según señalaba el doctor López Crespo, “formar a un médico cuesta muchísimo dinero, por lo que no es justo ni para nosotros ni para la población que tras formar a nuestros médicos en Andalucía o en España, se tengan que ir a otras regiones o a otros países”.
Pero si la situación es grave en la atención primaria, en el Servicio de Urgencias los problemas se agravan, como así señalaba el doctor Guillermo Cañadas, que presta sus servicios en las Urgencias del Centro de Salud de Priego y que incidía en los efectos que provoca la sobredemanda, ya que como señalaba, “cuando falta personal, que es todos los días, los usuarios que no tienen un médico de referencia están sobrecargando el Servicio de Urgencias”.
Para el doctor Cañadas, el hecho de que los pacientes no tengan un médico de referencia en un momento determinado por no haber cubierto una sustitución,  “provoca que muchos, ni si quiera piden cita para su médico de cabecera sino que acuden directamente a urgencias”.
Según Cañadas, la plantilla del Servicio de Urgencia está envejeciendo muchísimo por lo que en cuestión de cuatro o cinco años, como señalaba, “podemos ver mermada nuestra situación de una manera brutal”, haciendo referencia en este sentido a que la elevada carga de trabajo del Servicio de Urgencias, “donde prácticamente no se para”, hace que muchos profesionales, “no quieran venir a trabajar a las Urgencias, ya que ante los contratos en precario y la seguridad que se ofrece en otras comunidades autónomas , así como las mejores condiciones laborales y económicas, prefieren irse”.
En síntesis, como concluía el doctor Cañadas, con este tipo de actos los profesionales de la atención primaria demandan una mejor atención al paciente, dando en su caso cobertura de todas las incidencias, “que puedan repercutir en que el Servicio de Urgencias sea, como es hasta ahora, penoso”.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini