Priego de Córdoba Miércoles, 23 de octubre de 2019

     

Manuel Jiménez Serrano (Foto: Cedida)HERMANDADES
Manuel Jiménez pregonerá para los jóvenes la Semana Santa de 2020
LOCAL
LOCAL | Educación
El PSOE de Priego exige al consejero de Educación una fecha concreta para la implantación del conservatorio profesional
Valoración de las primeras semanas del nuevo ejecutivo autonómico


Rafael Cobo Calmaestra
Lunes, 04 de febrero de 2019 (21:14:47)

0 Comentarios - 536 Visitas - 42 Imp.

     
  
El secretario general del PSOE de Priego, José Manuel Mármol, ha exigido al consejero de Educación una fecha concreta de la implantación del conservatorio profesional en nuestra localidad, “porque lo han prometido y decían que la Junta no lo ha puesto porque no le daba la gana al PSOE”.

Pérez y Mármol, esta tarde durante su comparecencia ante los medios. (Foto: R. Cobo)
Así lo ha indicado esta tarde Mármol, en el transcurso de una comparecencia ante los medios en compañía de la parlamentaria autonómica del PSOE, Soledad Pérez, en la que ambos han realizado una valoración de lo que están siendo las primeras semanas del nuevo ejecutivo autonómico.
En este sentido, Mármol ponía de manifiesto la “gran preocupación” que existe en el PSOE de Priego, “por la parálisis que ya comenzamos a notar en la Junta de Andalucía y por supuesto por los proyectos en los que estábamos trabajando con el anterior gobierno de la Junta”.
En concreto, Mármol hacía alusión al primer tramo de la variante de la A-333 a su paso por Las Angosturas, “que en estas semanas le tocaba salir a licitación”, incidiendo en la preocupación de que el nuevo gobierno paralice este proyecto, “porque eso es poner piedras a Priego, algo que desde el PSOE no lo podemos consentir”.
Igualmente, el secretario general de los socialistas prieguenses ponía como ejemplo del “cambio” experimentado en el gobierno autonómico, que cuando se llama para hablar con las consejerías con las que antes había comunicación directa, “ahora mismo es imposible contactar con los consejeros”. Algo que según Mármol, “nos preocupa, cuando antes, al llamar por teléfono inmediatamente tenía al consejero o a la propia presidenta de la Junta de Andalucía que estaba atendiendo los problemas de los ciudadanos, algo que ahora no ocurre, ya que los teléfonos no se descuelgan y hay un filtro imposible para poder contactar”.
Tampoco pasó por alto Mármol Mármol las promesas, “en forma de puja”, que PP y Ciudadanos realizaron durante la campaña electoral, “prometiendo desde hospitales a conservatorios y carreteras, a ver quién daba más y quién prometía más”, afirmando que ahora que están en el gobierno, “si no cumplen esas promesas, han sido un fraude a los vecinos de Priego”.
A propósito de dichas “promesas”, Mármol no pasó por alto que Ciudadanos, “venía a Priego y decía que el Conservatorio no se ponía porque la Junta no quería”, recordando que la formación naranja, “exigía fechas concretas para esa implantación y  prometían que cuando gobernaran iban a poner el conservatorio”. De ahí que como secretario general del PSOE en Priego, Mármol exigió a Ciudadanos, “la fecha concreta de implantación del conservatorio profesional en Priego, porque lo han prometido y decían que la Junta no lo ha puesto porque no le daba la gana al PSOE”, recordando que el Consejero de Educación es de Ciudadanos, “por lo que la fecha concreta que pedían hace unos meses, que digan ahora a ver cuándo es”.
Por su parte, Soledad Pérez, lamentó que en los dos meses que han transcurrido desde el 2 de diciembre, fecha de celebración de las elecciones autonómicas, lo único que PP y Ciudadanos han hecho, “es llegar a un acuerdo de gobierno para un reparto de sillones, pero a nadie parece importarle qué ocurre con los compromisos con nuestros municipios”.
Según Pérez, “no hay prisa por crear este nuevo gobierno, advirtiendo que esperarán a que pasen las elecciones municipales, para sacar a la luz el presupuesto de 2019, algo que a juicio de la parlamentaria socialista,  “debería ser la prioridad para PP y Ciudadanos, pero Moreno Bonilla y Marín han anunciado que los presupuestos no verán la luz antes de las elecciones municipales, por lo que antes de esa fecha no se van a licitar Las Angosturas, y no se van a poner encima de la mesa ninguno de los compromisos con Priego”.
Como ejemplo de los “negativos efectos” de esa parálisis, Pérez anunciaba que la convocatoria de subvenciones para políticas sociales de toda Andalucía, “no podrá salir, como cada año, en el mes de marzo, porque si no tenemos presupuesto hasta el mes de junio, julio, esa convocatoria no verá la luz hasta septiembre, lo que significa que las entidades se encontrarán sin financiación, por lo que el 2019 será un año prácticamente perdido”.
Ante este panorama, Pérez se preguntaba cómo se ampliarán las plazas de residencia, o la ayuda a domicilio, “como estaba previsto por el gobierno del PSOE”, reiterando que PP y Ciudadanos, “tenían mucha prisa por desalojar a un gobierno socialista que había ganado las elecciones, pero esa misma prisa no la están teniendo, ni siquiera, para completar la estructura del gobierno, ni nombrar a los cargos intermedios”.
Por último, la parlamentaria socialista indicaba que la ciudadanía ahora va a poder contrastar entre las políticas que se hacen cuando se está gobernando, “que no siempre satisfacen a todo el mundo, pero que son políticas reales, y lo fácil que es prometer desde la oposición lo que nunca piensas que vas s a poder realizar”.