Priego de Córdoba Miércoles, 21 de agosto de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
LOCAL
LOCAL | Infraestructuras
Finalizan las obras en el socavón de la A-339, abierto al tráfico cinco años después de producirse el hundimiento
La inversión de la Junta en las dos actuaciones realizadas alcanza los 165.000 euros


Rafael Cobo Calmaestra
Viernes, 13 de marzo de 2015 (18:00:28)

0 Comentarios - 806 Visitas - 113 Imp.

     
  
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha abierto al tráfico el tramo del kilómetro 11 de la A-339 afectado desde el invierno de 2010 por un hundimiento, a consecuencia de las abundantes lluvias que se produjeron durante ese invierno.

Imagen de la primavera de 2011, cuando aún no se había iniciado la primera actuación. (Foto: R. Cobo)
Imagen de la primavera de 2011, cuando aún no se había iniciado la primera actuación. (Foto: R. Cobo)
Finalizan de esta manera casi cinco años de constantes reclamaciones por parte de los ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas, que en forma de mociones y actividades reivindicativas de diversa índole, la última de ellas un corte de carreteras organizado por el PA, han demandado el arreglo del ya famoso "socavón", que para más inri ocupaba una parte del carril de vehículos lentos en el tramo de esta vía autonómica en el que se iniciaba el acceso al puerto de montaña de El Mojón.
El hundimiento, que se producía tras la rotura de los sistemas de drenaje debido a las abundantes lluvias que afectaron a la comarca durante los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010, tenía una longitud de 20 metros afectando al carril de vehículos lentos existente en la margen derecha, en sentido a Cabra, así como al espacio donde se sitúa la señalización vertical de la carretera.
En el otoño de 2012 comenzó a realizarse la primera de las actuaciones, cuya inversión rondaba los 100.000 euros, procediéndose a la eliminación del firme desprendido y la ejecución de un muro de contención de unos 60 metros de longitud y de un nuevo terraplén para el carril de tráfico lento, empotrado dos metros en el terreno mediante escollera hormigonada y levantado hasta la coronación del terraplén. Actuación que no se pudo concluir ya que las lluvias de los primeros meses del año 2013 provocaron nuevos corrimientos de tierra debido a la inexistencia de un buen drenaje, lo que hizo necesaria la paralización de las obras, reanudadas en los últimos meses de 2014.
Previamente, se llevó a cabo un estudio geotécnico que incluía la ejecución de ensayos de penetración dinámica, sondeos y el rebaje del nivel freático, acometiéndose en los últimos meses la realización de una pantalla de micropilotes de hormigón, que se sumaban a la red de pozos drenantes realizados en el última actuación que acometió en la zona. Posteriormente, se ha procedido al recrecido del muro de escollera existente en el pie del terraplén, reconstruyéndose en la última fase el firme de la carretera finalizando la actuación con la colocación de la señalización horizontal y de balizamiento. Trabajos, que según ha informado la Junta, han contado con un presupuesto que alcanza los 165.000 euros.
Cabe reseñar que la A-339 es una vía especialmente importante para los residentes en las localidades del sureste de la provincia de Córdoba, como es el caso de Almedinilla, Carcabuey o Priego,  al ser esta carretera, con una media de 5.000 vehículos al día según los aforos de la propia Junta, la conexión con la autovía A-45 hacia la capital.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini