Priego de Córdoba Miércoles, 29 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
PROVINCIA

PROVINCIA | Sanidad
Pacientes afectadas de cáncer de mama y profesionales sanitarios intercambian experiencias en el Área Sanitaria Sur de Córdoba
Más de 50 asistentes ha acudido a la Jornada "Cáncer de mama y calidad de vida" organizada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra


Redacción
Lunes, 26 de octubre de 2015 (16:51:31)

0 Comentarios - 961 Visitas - 72 Imp.

     
  
Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía, Medicina Física-Rehabilitación y Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han desarrollado, en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, una Jornada bajo el título de “Cáncer de Mama y Calidad de Vida”.

La actividad ha ofrecido a los más de cincuenta asistentes, una visión multidisciplinar del abordaje en el tratamiento de esta enfermedad con la finalidad de intercambiar experiencias sobre este tipo de cáncer, tanto en el tratamiento oncológico y quirúrgico de esta patología, como en el seguimiento y las habilidades para afrontar las dificultades emocionales tras su diagnóstico.
Cerca de medio centenar de personas afectadas por cáncer de mama, unas en tratamiento y otras en fases de postratamiento, sus familiares, tejido asociativo de la zona, profesionales y personas interesadas en general, han acudido a la jornada en la que se han llevado a cabo exposiciones que recorrieron el itinerario desde el comienzo de la enfermedad hasta la posterior recuperación y seguimiento. En este sentido, han participado con charlas y ponencias profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba de las UGC de Cirugía, de Aparato Locomotor y de Medicina Interna que abordaron los aspectos de diagnóstico y tratamiento, de fisioterapia y la continuidad asistencial. 
Entre los temas tratados destacan la dimensión psicológica del binomio paciente-familia que fue analizado desde la perspectiva emocional con técnicas y estrategias de afrontamiento durante el recorrido de la enfermedad; diferentes aspectos de hábitos saludables relacionados con la nutrición en los procesos de cáncer y en la población general; así como difundir la información necesaria para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.
En esta línea de trabajo el Área Sur de Córdoba viene desarrollando en las UGC de Cabra, Rute y Baena un aula de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud dedicada a mujeres con cáncer de mama. Esta aula representa un espacio de información e intercambio de experiencias dirigido a las personas con esta enfermedad, donde quienes acuden encuentran a pacientes expertas que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Plan de Oncología de Andalucía
Cada año se diagnostican 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación en torno al 90% cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 9.287 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía.
A través de este programa, puesto en marcha hace 18 años, se han explorado a más de 974.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario.
De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini