Priego de Córdoba Miércoles, 16 de enero de 2019

     

Nuestro Padre Jesús Nazareno. (Foto: R. Cobo)HERMANDADES
Ntro. Padre Jesús Nazareno estará presente en la magna exposición de Córdoba
PROVINCIA

PROVINCIA | Cabra
La historiadora Lourdes Pérez Moral es premiada por la Asociación Española de Municipios del Olivo
El trabajo “La Casa Pallarés. Familia y negocio oleícola”, supone según el jurado "una auténtica tesis sobre una de las empresas pioneras en la producción y comercialización exterior de aceite de oliva español”.


José Moreno
Lunes, 16 de mayo de 2011 (19:50:44)

0 Comentarios - 3.042 Visitas - 227 Imp.

     
  
La historiadora egabrense Lourdes Pérez Moral, recibió en el marco de Expoliva 2011 celebrado en Jaén, el tercer premio ex aequo a la “Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo 2010” en la novena edición de los premios anuales que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) por su trabajo “La Casa Pallarés. Familia y negocio oleícola”, al considerarse que este supone "una auténtica tesis sobre una de las empresas pioneras en la producción y comercialización exterior de aceite de oliva español", además de valorar el Jurado la calidad de la investigación.

Pérez Moral recibiendo el premio de Aemo. (Foto: Cedida)
Pérez Moral recibiendo el premio de Aemo. (Foto: Cedida)
El acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, María Angustias Velasco de la Diputación Provincial de Jaén; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López; los delegados provinciales de Agricultura y Pesca, Roque Lara y Francisco Zurera y el secretario ejecutivo de AEMO, Salvador Cubero.
Posteriormente Lourdes Pérez Moral participaba en el XV Simposium Científico-Técnico Expoliva 2011 con una ponencia enmarcada en el Foro de la Cultura del Aceite de Oliva con el título “La historia de empresas y empresarios oleícolas, asignatura pendiente”. La historiadora egabrense, acompañada por el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Jaén, Luis Garrido González, hizó hincapié en el déficit que planea sobre la historia empresarial oleícola.
Al margen de lo saludable, Lourdes Pérez indicó que "las líneas de investigación giran en torno al ámbito económico donde a problemas ya viejos -baja rentabilidad del olivar, escasa presencia en los mercados exteriores o dificultades en la comercialización- se suma el inherente proceso de concentración y reestructuración empresarial o la dinámica de las cooperativas, sin olvidar, una tímida entrada en materia de patrimonio al objeto de concienciar, valorar y promover" señalando que "biografiar a las empresas y empresarios oleícolas puede ser conveniente por la importancia y perspectivas de futuro que el sector tiene, por ejemplo, en Córdoba y en el conjunto de Andalucía y, por el contrario, la todavía reducida presencia de un empresariado provincial y regional en el campo de la comercialización y exportación”.
También expresaba que “puede ser oportuna porque poner a disposición un archivo empresarial nos permite avanzar en la investigación de la historia empresarial a la vez que inventariar y catalogar unos documentos que, de no ser por este procedimiento, mucho me temo que acaben desapareciendo” indicando de igual forma que “presenta además ventajas puesto que el aceite de oliva es un producto ligado a nuestra cultura; su conocimiento requiere un esfuerzo decidido que potencie su investigación para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado que demanda no sólo su faceta puramente económica y saludable sino también histórica y social”.
Finalmente apuntaba que “la investigación, aplicada en términos de patrimonio industrial, puede constituir un recurso social y económico al plantear la memoria del pasado no sólo como valor testimonial sino como apuesta futura, incluidos los archivos de empresa".












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini