Priego de Córdoba Miércoles, 21 de agosto de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
PROVINCIA
PROVINCIA | Sanidad
Salud implantará el programa "Al Lado", que establece el abordaje compartido de profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer
El proyecto fomentará la cooperación entre personal sanitario y asociaciones, con el objetivo de dar una respuesta individualizada a estas personas y sus familias


Redacción
Domingo, 23 de septiembre de 2012 (23:07:10)

0 Comentarios - 812 Visitas - 210 Imp.

     
  
La Consejería de Salud y Bienestar Social implantará este año en Córdoba el programa ‘Al Lado’, que establece el abordaje compartido de profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer, con el objetivo de retrasar la evolución de la patología y prolongar la capacidad funcional de estas personas una media de doce meses.

El proyecto ‘Al lado’ establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente.
Este proyecto, incluido en el Plan Andaluz de Alzheimer impulsado por la Junta de Andalucía, recoge una batería de actuaciones enfocadas a mejorar los recursos y la asistencia disponibles en este ámbito. Está basado en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares, para facilitar la toma de decisiones y la gestión del Alzheimer por el entorno del paciente, que mejore su calidad de vida y el proceso de cuidado.
Así lo señaló la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Córdoba, María Isabel Baena, en la visita que cursó a la Asociación ‘San Rafael’ de Alzheimer y otras demencias coincidiendo con la efeméride del Día Mundial de esta patología. Según Baena, el objetivo de celebrar este día es “dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales”. La pérdida de memoria es la principal característica de esta enfermedad, que afecta a 2 de cada 100 personas con más de 65 años y a partir 2 de cada 10 personas con más de 80.
Desde el ámbito sanitario, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha venido trabajando en el tratamiento del Alzheimer, buscando la mayor calidad de vida posible. Para fomentar la coordinación y ofrecer un abordaje integral, la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha el II Plan de Alzheimer, que nace fruto de la experiencia acumulada y de la que aporta el trabajo de colaboración que se ha venido desarrollando con asociaciones de familiares de EA.


Atención integral
El abordaje del Alzheimer se realiza a través de atención primaria y especializada. Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social creó en el Hospital Universitario Reina Sofía la Unidad de Alzheimer y Demencias, cuyo responsable es el especialista Eduardo Agüera.
En esta consulta se han atendido en los últimos ocho años a unos 3.000 pacientes. El 80% de las personas que pasan por la unidad son atendidas por enfermedad de Alzheimer. Esta unidad permite prestar una atención integral a los pacientes, pues está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, dos psicólogos y un psiquiatra.
A los tratamientos farmacológicos se suman otros como la estimulación cognitiva y el tratamiento de otros síntomas como la depresión, el nerviosismo o el insomnio. Previo al tratamiento, la principal herramienta es la detección precoz.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha impulsado la atención a la persona que acompaña a quien padece la enfermedad. En este sentido, desde atención primaria se puso en marcha la Tarjeta + Cuidado, que en Córdoba tienen un total de 3.264 cuidadoras, cada una de las cuales dispone de dicha tarjeta. Esta medida viene a reforzar las llevadas a cabo hasta ahora con esta población y persiguen mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que descuiden su salud física y mental. 

Atención a la Dependencia
La parte asistencial se completa con el apartado social, desde donde la Consejería atiende a las personas que padecen Alzheimer y otras demencias, a través del Sistema de Atención a la Dependencia y de la red de centros públicos y concertados existentes en la provincia.
El Sistema de Atención a la Dependencia atiende en Córdoba a 19.973 personas con un total de 27.770 prestaciones. La red de centros para atender a personas mayores en situación de dependencia cuenta actualmente con 3.700 plazas públicas o concertadas. De ellas, 2.752 plazas son residenciales, 899 de unidad de estancia diurna y 48 plazas de respiro familiar. A ellas se suman siete unidades de estancia diurna (Córdoba, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Montilla, Rute, Montalbán y Puente Genil) gestionadas por Asociaciones con una larga trayectoria en la atención a enfermos de Alzheimer.

Apostar, investigar
Según ha destacado Baena, “tenemos que seguir avanzando, y especialmente hoy que celebramos el día mundial del Alzheimer, tenemos que mirar hacia el futuro. Y el futuro es la investigación, sin duda. Una línea por la que la Consejería está apostando decidida y claramente”.
Los avances en la atención de este trastorno se centran en la actualidad en poder realizar diagnósticos precoces antes de que se presenten los síntomas mediante técnicas de imagen, como es el caso del PET, o a través de biomarcadores. En este sentido, los estudios de investigación que llevan a cabo los profesionales de la Unidad de Demencia y Alzheimer van en esta línea.
Así, un ensayo clínico en marcha en estos momentos, en colaboración con otros centros nacionales, persigue el diagnóstico precoz a través de exploraciones neuropsicológicas exhaustivas y la medición de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo. En este estudio se analizarán muestras de pacientes del Hospital Reina Sofía con antecedentes familiares y trastornos leves.
Esta unidad también ha creado un grupo de investigación conjuntamente con el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Córdoba para investigar el mecanismo del daño cerebral en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Un mejor conocimiento de estos mecanismos puede abrir nuevas vías para llegar a un tratamiento curativo de esta enfermedad.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini