Priego de Córdoba Miércoles, 16 de octubre de 2019

     

Manuel Jiménez Serrano (Foto: Cedida)HERMANDADES
Manuel Jiménez pregonerá para los jóvenes la Semana Santa de 2020
PROVINCIA
PROVINCIA | Cultura
José Luis Casas presenta en Lucena el libro “Por lealtad a la República: Historia del canónigo Gallegos Rocafull”
El acto fue presentado por Francisco Durán, vocal de gestión del Patronato Alcalá-Zamora


Redacción
Viernes, 04 de octubre de 2013 (09:40:29)

0 Comentarios - 2.326 Visitas - 230 Imp.

     
  
El autor egabrense José Luis Casas ha presentado en Lucena el libro “Por lealtad a la República: Historia del canónigo Gallegos Rocafull”, en un acto celebrado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, con la presentación de Francisco Durán Alcalá, vocal de gestión  Patronato Niceto Alcalá–Zamora, de Priego de Córdoba. 

José Luis Casas. (Foto: Antonio J. Sobrados)
José Luis Casas. (Foto: Antonio J. Sobrados)
En la obra,  Casas presenta la biografía del gaditano José Manuel Gallegos Rocafull (1895-1963). Filósofo y teólogo formado en Sevilla y Madrid, fue canónigo de la catedral de Córdoba, ciudad en la que desempeñó una activa labor en el campo del catolicismo social, y profesor de Filosofía en la Universidad de Madrid. Al comenzar la Guerra Civil permaneció fiel a la República, y realizó labores de propaganda a favor de los republicanos en Bélgica y en Francia, lo que le supuso la suspensión “a divinis” y un enfrentamiento con el cardenal Gomá.
Exiliado en México desde 1939, fue profesor de Filosofía en varias universidades y colaboró activamente con el mundo del exilio. Desarrolló una intensa actividad intelectual en el ámbito de la filosofía y de la teología, con obras que han devenido fundamentales en la historia del pensamiento mexicano.
Según el autor Gallegos Rocafull fue un hombre que se debió a una doble lealtad, a aquella España republicana, que debía comportar una sociedad más libre y justa, y a sus convicciones católicas, llenas de expectativas con la llegada al pontificado de Juan XXIII.
Cabe destacar que José Luis Casas Sánchez (Cabra, Córdoba, 1954), es Doctor en Historia, ejerce la docencia como catedrático de Historia en el IES Marqués de Comares de Lucena. Como asesor histórico del “Patronato Niceto Alcalá Zamora”, de Priego de Córdoba, coordina la edición de la obra completa del primer presidente de la Segunda República Española. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Social y miembro del Grupo de Priego. Preparó en 1982 la primera reedición de la Historia general de Andalucía (1869) de Joaquín Guichot. Es autor, entre otras obras, de Conflictividad social en Andalucía. Los sucesos de Montilla de 1873; Niceto Alcalá Zamora y Torres (1877-1949); Olvido y recuerdo de la II República Española, y La Segunda República en Andalucía.













COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini