Priego de Córdoba Lunes, 16 de diciembre de 2019

     

      Rafael Pérez de Rosa junto a miembros de la Agrupación y del Resucitado. (Foto: Cedida)HERMANDADES
La Agrupación hace públicas sus distinciones anuales
PROVINCIA
PROVINCIA | Cultura
El II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales convierten a Córdoba en la capital del arte jondo
El encuentro que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre busca profesionalizar el arte identitario andaluz


Redacción
Martes, 22 de octubre de 2013 (16:45:22)

0 Comentarios - 898 Visitas - 202 Imp.

     
  
La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno, han presentado el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se celebrará en el Palacio de Congresos durante los días 14, 15 y 16 de noviembre con el lema Flamenco, patrimonio andaluz al mundo. 

El encuentro busca profesionalizar el arte identitario andaluz. (Foto: A.J.S.)
El segundo cónclave jondo mundial incidirá en la industria asociada al flamenco y en la vertiente cultural y educativa del arte identitario andaluz. De esta forma Córdoba vuelve a ser el epicentro del arte jondo al acoger, además de esta cita, al Concurso Nacional de Arte Flamenco en los últimos 50 años. Este género artístico se ha convertido en el mejor embajador cultural de Andalucía con un protagonismo propio absolutamente incuestionable.
A lo largo de estos días se darán cita numerosos agentes de varios países del mundo con el objetivo de profesionalizar más el sector y reforzar su presencia y la de sus industrias asociadas en todos los mercados, puesto que el flamenco es patrimonio cultural que genera riqueza y empleo y pone en valor el talento de esta tierra, méritos que se agregan a su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El II Congreso Internacional de Flamenco abrirá el 14 de noviembre a las 10.30 horas con una conferencia inaugural. A continuación, a las 12.00 horas dará comienzo la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía; una aproximación a la realidad cultural internacional, que estará moderada por el doctor de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, y donde habrá representantes de la Comisión de Cultura de la Unión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, empresarios andaluces del flamenco, asociaciones de Gestores Culturales y de la Red de Europea de Expertos en Cultura.
Por la tarde, tendrá lugar la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía II. Mercados Internacionales, en la que moderará el Director de la Bienal; Cristóbal Ortega y en la que participarán promotores culturales internacionales como Flamenco Festival, Asociación Europea de Festivales (EFA) o la Dell Árte Soluçoes Culturais de Brasil.
A las 18.00 horas comenzará la mesa Industrias Creativas del Flamenco, que contará con miembros de asociaciones y festivales internacionales de flamenco, programadores, academias, editoriales y moda, como el Festival de Jerez, entre otros.
La jornada del 15 de noviembre arrancará con Ayudas, patrocinios y mecenazgo, que busca la identificación de líneas y ayudas para la internacionalización de la cultura. Incentivos para el flamenco, así como de sponsors potenciales. Se pretende avanzar en la definición de nuevos modelos de patrocinio y mecenazgo viables en el sector del flamenco. En ella participarán el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilá o la fundadora de Arts Partners (pARTnerS) España, Francesca Minguella.
La mesa titulada La presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional y su presencia multimedia, contará con el director de la RTVA, Joaquín Durán, de Radio France Cultura, Cristina Diger, y la fundadora de Producciones Vida Flamenca (Los Àngeles), Beth Nesbit.
Además, a las 17.00 horas tendrá lugar el desfile de moda flamenca con música en directo con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (MOF & ART). Y a las 18.30 horas se llevarán a cabo las presentaciones de distintas empresas que cuentan con un stand.
Por último, el día 16, tendrá lugar la mesa Flamencos en el Mundo moderada por el periodista, escritor y productor musical español, José Manuel Gamboa y en la que intervienen los artistas Eva Yerbabuena, Andrés Marín; Gerardo Núñez; y Antonio Fernández Fosforito. Y a las 12.30 horas la mesa redonda El mundo en el flamenco, que cerrará el congreso y que moderará el flamencólogo Faustino Núñez y en la que intervendrán diversos artistas como Arcángel, Esperanza Fernández y Diego Carrasco, entre otros.

   

El congreso prevé la realización de actividades previas. (Foto: A.J.S.) 
En este segundo congreso internacional se debatirán los aspectos más relevantes del sector, como son el mercado internacional del flamenco; las ayudas, patrocinios y mecenazgos; la presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional; la presencia multimedia del flamenco en el mundo; y la creación y captación de nuevos públicos. Con el fin de poder llegar a un mayor número de personas el encuentro se retransmitirá en directo a través de los principales sitios web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El congreso tiene cómo objetivo certificar la relevancia del arte jondo como Cultura con mayúsculas, pero también su influencia en la generación de empleo y riqueza. La difusión internacional, el respaldo a los grandes artistas andaluces, la promoción de jóvenes talentos y creadores, el fomento de las industrias culturales ligadas al flamenco y el apoyo al tejido asociativo -peñas y similares- son otros objetivos del II Congreso Internacional del Flamenco que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de noviembre.

Feria de industrias flamencas
En cuanto a la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, enmarcada dentro del Congreso, pretende convertirse en un encuentro de referencia y dinamización del mundo empresarial flamenco donde participen profesionales, creadores, entidades públicas y privadas y otros agentes implicados. La feria, que contará con una veintena de expositores, estará dirigida exclusivamente al sector profesional el día 14 -reservado a encuentros comerciales- y abierta al público en general los días 15 (a partir de las 16.30) y 16, en los que tendrán lugar showcases y actividades. En cualquier caso se abrirá un proceso de inscripción para este certamen.
Esta feria forma parte del programa 'Flamenco de orilla a orilla' que, con financiación europea, se ha venido desarrollando los últimos meses en diversas localidades marroquíes y andaluzas. El certamen se concibe como una plataforma de difusión de la producción cultural y servicios de los profesionales, empresas y entidades del sector, así como para impulsar la inversión, el apoyo institucional y empresarial y el  emprendimiento. La feria buscará también el intercambio de buenas prácticas empresariales entre empresas andaluzas y marroquíes.

Actividades previas
Como actividad previa los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrarán las jornadas Educación y Flamenco en escenarios como los conservatorios de Música y de Danza, el Centro Dramático y otros lugares de Córdoba. Las jornadas debatirán sobre la oportunidad de la enseñanza de flamenco en los conservatorios o el establecimiento de la 'flamencología' como itinerario de investigación. En ellas participarán representantes de conservatorios españoles y extranjeros, de universidades y de centros de Enseñanza Secundaria. Las jornadas incluyen clases magistrales y pequeños conciertos. El día 13 se celebrará un flashmob con alumnos de conservatorios y escuelas flamencas, que concluirá en la plaza de Las Tendillas. Otras actividades paralelas serán recitales de artistas locales en peñas de la ciudad, la exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía.
Para más información: www.congresoflamenco2013.com












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini