Priego de Córdoba Lunes, 25 de mayo de 2020

     

      HERMANDADES
Las redes sociales "suplantan" la ausencia de desfiles procesionales
PROVINCIA
PROVINCIA | Actos
BioCórdoba 2103 abrirá sus puertas el próximo día 22 con el objetivo de fomentar el mercado interior
María Luisa Ceballos insiste en que se trata de una feria “de interés para agricultores, técnicos, el sector restaurador y consumidores en general, lo cual es indicativo de su importancia”


Redacción
Domingo, 17 de noviembre de 2013 (12:35:22)

0 Comentarios - 884 Visitas - 196 Imp.

     
  
BioCórdoba 2013 se desarrollará entre los próximos 22 y 24 de noviembre con el objetivo de fomentar el mercado interno de los productos ecológicos, tal y como ha reseñado la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, durante la presentación de la muestra.

Imagen de la presentación de Biocórdoba. (Foto: Cedida)
Imagen de la presentación de Biocórdoba. (Foto: Cedida)
“Para hacernos una idea de la importancia de la agricultura ecológica a nivel provincial y andaluz, basta con dar algunas cifras. Si comenzamos comparando la situación de este sector en nuestro entorno comunitario, nos encontramos que España es el país que más productos ecológicos exporta, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor presencia y Córdoba es la provincia más representativa de este tipo de agricultura teniendo en cuenta los aprovechamientos agrícolas; y la tercera, si se incluyen los aprovechamientos forestales”, ha detallado la presidenta.
María Luisa Ceballos  ha insistido en que, además, la agricultura ecológica apuesta por compatibilizar la producción de productos de calidad con la sostenibilidad, “es decir, el uso de técnicas de bajo impacto ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales”.
La presidenta ha ofrecido algunos datos actuales que hablan de que Andalucía cuenta con más de 949.000 hectáreas certificadas en ecológico y más de 10.000 operadores registrados. “De la superficie registrada y obviando los aprovechamientos forestales, la mayoría es de cereales y de olivar, con más de 50.000 hectáreas para cada uno; y del total de operadores registrados, cerca del 16% están en Córdoba, ocupando la agricultura ecológica en nuestra provincia más de 114.000 hectáreas”, ha relatado, añadiendo que “respecto al subsector ganadero, la cabaña más numerosa en ecológico es el ovino de carne, seguida del vacuno de carne. En cuanto al número de explotaciones, son las de vacuno la de mayor representatividad seguidas de las de ovino de carne”. María Luisa Ceballos ha puntualizado que, “según estos datos, podemos concluir que la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tienen una fuerte presencia dentro de los sectores agroganadero y agroindustrial, con el consiguiente efecto económico; más aún si pensamos que esta agricultura es más frecuente en zonas rurales marginales, donde las posibilidades o abanicos económicos son muy reducidos, por lo que además del desarrollo puramente económico, estamos favoreciendo el mantenimiento de la población en estas zonas”, ha incidido.
La responsable de la institución provincial ha resaltado que la celebración de esta muestra en Córdoba, “y concretamente en esta Diputación, no es casual. Ya no sólo por las cifras que mueve el sector, sino por el trabajo de esta institución provincial durante las últimas dos décadas para el fomento de este tipo de agricultura como, por ejemplo, el llevado a cabo en ‘El Aguilarejo’, una de las primeras fincas en Andalucía certificadas como ecológica, en la cual se han desarrollado y se siguen desarrollando continuas actuaciones de investigación, experimentación y formación a técnicos y agricultores; o el realizado en el Centro Agropecuario Provincial,  donde estamos trabajando para enlazar tres aspectos: la agricultura ecológica, los huertos urbanos y la utilización y recuperación de variedades locales”.

 

 Imagen de la presentación de Biocórdoba. (Foto: Cedida)-img4
Imagen de la presentación de Biocórdoba. (Foto: Cedida) 
Por último ha explicado que, tal y como se muestra en el programa de BioCórdoba 2013, se van a desarrollar un conjunto de actividades que van desde unas jornadas técnicas -sectorial y sobre alimentación ecológica y gastronomía- hasta la celebración de un ecomercado, “el cual nos permitirá acercar los productos ecológicos al público en general. Por tanto, esta feria será de interés para agricultores, técnicos, el sector restaurador y consumidores en general, lo cual es indicativo de su importancia”, ha concluido.
Por su parte, la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha insistido también en la necesidad de trabajar por el consumo interno. “Tenemos que trabajar para encontrar los canales para ello. Todo el sector ecológico está haciendo un esfuerzo importante para ajustar los precios en estos momentos difíciles y eso es algo que va a percibir quien se acerque a BioCórdoba 2013”, ha añadido.
Finalmente el presidente de la Asociación de Empresas con Productos Ecológicos Andaluces (EPEA), Juan Antonio Caballero, ha reseñado que se trata de una feria fundamental para un sector industrial “que necesita crecer más”. “La producción ecológica nació con una vocación exportadora, pero todos estamos trabajando en la dinamización del mercado local y eso es algo a lo que va a contribuir BioCórdoba”, ha indicado.











COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini