Priego de Córdoba Miércoles, 21 de agosto de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
DEPORTES
DEPORTES | Espeleología
El Gespriego participa en el campamento internacional de espeleología Topo Sorbas 2014
Ha contado con la participación de espeleólogos cordobeses, malagueños, madrileños y canadienses


Fernando Rodríguez Rojas
Sábado, 23 de agosto de 2014 (20:17:35)

0 Comentarios - 1.244 Visitas - 249 Imp.

     
  
El Gespriego ha participado en el campamento internacional de espeleología Topo Sorbas 2014, donde ha realizado labores de topografía, exploración punta, fotografía y estudio de fauna cavernícola en el sector de la cueva del Agua, donde se ha conseguido superar los 9 kilómetros de recorrido en las galerías.   El sistema de la cueva del Agua se encuentra en el paraje conocido como El Marchalico de las Viñicas de Sorbas, dentro del Parque Natural del Karst en Yeso de Sorbas (Almería).

Una de las simas de acceso al complejo GEP. (Foto: Fernando Rodríguez Rojas)
Una de las simas de acceso al complejo GEP. (Foto: Fernando Rodríguez Rojas)
El campamento organizado por el Espeleo Club de Almería (ECA) ha tenido su campo base en el cortijo Urrá, en las cercanías de la localidad de Sorbas.    Ha contado con la participación de los grupos cordobeses GAEA de Baena o G40 y GESPriego de Priego de Córdoba; además de los malagueños AEV Vélez y GES Pizarra; el madrileño GAEM o la Société Québécoise de Spéléologie de Canadá.
El GESPriego ha trabajado en la instalación de sima Carmen, y su conexión con las galerías de la cueva del Agua, hasta encontrar un jabato muerto en avanzado estado de descomposición que no les permitió seguir avanzando; se agregan entonces a un equipo que estaba balizando el itinerario turístico del sistema GEP.    Otra labor llevada a cabo ha sido la desobstrucción del paso CRECS, que dura varios días, y topografía en sima Jorge, dentro del mismo sistema, hasta una chimenea que deberá ser explorada desde abajo.    El paso CRECS es una galería muy estrecha disuelta en yeso, colmatada de margas, que conecta directamente con la cueva del Agua y que tiene un desarrollo horizontal de 80 metros aproximadamente; de dimensiones muy reducidas que obliga frecuentemente a vaciar el aire del pecho para superar determinados pasos y donde cabeza y casco no caben juntos en el mismo espacio de la cavidad.
En la actualidad el espeleólogo del GESPriego, Fernando Rodríguez Rojas, está estudiando los pocos datos de fauna recopilados de sima Carmen y sima Jorge, donde espera encontrar alguna cita nueva para la provincia de Almería.













COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini