Priego de Córdoba Viernes, 23 de agosto de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
DEPORTES
DEPORTES | Espeleología
El Gespriego participa en una expedición a la sima del Navazo Hondo
Expedición organizada por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas


Redacción
Lunes, 06 de octubre de 2014 (20:50:50)

0 Comentarios - 839 Visitas - 161 Imp.

     
  
El pasado sábado 20 de septiembre y el domingo 21, tuvo lugar una importante expedición espeleológica de exploración en la sima del Navazo Hondo.

Fernando Rodríguez, miembro del GESpriego. (Foto: Cedida)
Fernando Rodríguez, miembro del GESpriego. (Foto: Cedida)
Esta sima está ubicada en el paraje del mismo nombre, de la sierra del Caíllo, término municipal de Villaluenga del Rosario (Cádiz), dentro del Parque Natural de Grazalema.    Tiene un desarrollo horizontal en la actualidad de 1.030 metros y un desnivel total de -167 metros y está ubicada a 1.120 metros de altitud, aunque ya se ha superado el sifón terminal S-5, dando lugar a la denominada “Galería Maki”, actualmente en exploración.
El espeleólogo prieguense Fernando Rodríguez Rojas, miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP) participa en esta expedición organizada por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), a la que también pertenece.    Esta asociación andaluza aglutina a sus espeleólogos y sus sociedades, como es el caso del grupo prieguense GESP, que quieran dedicarse a la exploración punta de cavidades andaluzas; en esta ocasión la sima del Navazo Hondo.
Los trabajos que el espeleólogo prieguense ha realizado en esta expedición han consistido en el transporte de botellas de aire respirable para los buceadores, hasta el sifón S-5, situado en la parte más profunda de la cueva; la toma de datos para el estudio de Araneae en la sima y el despliegue de mangueras para el vaciado por medios mecánicos del sifón S-4, a una profundidad aproximada de -140 metros. Para llegar a esta zona de trabajo han tenido que superar varias peculiaridades morfológicas del terreno, como los sifones temporales S-2 y S-3, o la “Galería del Espeleoproyec”.    Esta galería es un laminador de unos 105 metros de longitud con abundante barro, que constituye una galería fósil del sistema que conecta la galería principal de la cueva con la galería terminal de los sifones S-4 y S-5.
Con esta expedición queda todo el material de buceo preparado para que los espeleobuceadores puedan continuar la exploración de la sima por el sifón S-5; además también se ha hecho una vía de escalada y se han explorado varias incógnitas que van a aumentar el desarrollo total en la sima.
Entre las galería de mayor belleza en el interior de la cueva, se encuentra la denominada “El Meandro”, o la llamada “Sala María”, donde se concentran los mayores depósitos litoquímicos de la cueva, destacando los pavimentos o las formaciones estalactíticas tubulares de impresionante belleza.













COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini