Priego de Córdoba Lunes, 23 de octubre de 2017

  

José J. Prados. (Foto: Cedida)HERMANDADES
José Jesús Prados pregonará la Semana Santa de Priego 2018
REPORTAJES
REPORTAJES |
4.920 fotos antiguas de Priego
Un tesoro documental de primera calidad al patrimonio cultural de Priego.


Enrique Alcalá Ortiz
Martes, 04 de julio de 2017 (18:14:24)

0 Comentarios - 1.321 Visitas - 21 Imp.

     
  
En las primeras décadas del siglo XX, publicamos los libros de fotos antiguas titulados Priego y prieguenses en la prensa cordobesa, Retratos encuadernados de Priego, Lo que ellos vieron de Priego antiguo, Vivieron sus años en Priego, Festivales en Priego, Priego y prieguenses en la prensa madrileña, y Niceto Alcalá-Zamora: un presidente de Priego.

Con el paso del tiempo, el trabajo de recopilación e investigación ha ido ampliando de una forma considerable el inventario del número de fotos, y por otra parte el conocimiento de programas informáticos para mejorar las fotos deterioradas con ralladuras, grietas, polvo, puntos, manchas, etc., nos ha animado a repasar todas las fotos consiguiendo un aspecto novedoso pues eran muy numerosas las que estaban dañadas.
Así que, con más fotos y el mejoramiento que hemos efectuado del total del conjunto, hemos creado un DVD con todo el inventario en nuestro poder al que hemos titulado 4.290 fotos antiguas de Priego
Si el laborioso trabajo de recopilación y más tarde el arduo de restauración nos ha llevado muchos años, sin lugar a dudas, estamos muy orgullosos con el resultado obtenido, porque somos conscientes que aportamos un tesoro documental de primera calidad al patrimonio cultural de Priego.
Estas cuatro mil y pico fotos, según nuestro particular criterio, las hemos agrupado de la siguiente forma:
01. DICTADURA, PRIMO DE RIVERA
En este grupo recogemos diversa actividad del alcalde J. Tomás Valverde, sus visitas a Madrid, y testimonio de algunas realizaciones como la construcción de un colegio, Subbrigada y la canalización de las aguas.
02. II REPÚBLICA
En sus dos apartados, acopiamos diferentes visitas de Niceto Alcalá-Zamora a su pueblo natal, actividades de los partidos republicanos y realizaciones del Ayuntamiento como los lavaderos, escaleras de la Fuente del Rey, casas gratis para pobres y una revista.
03. FRANQUISMO
Este largo período de nuestra historia ocupa varios apartados de este inventario. Podemos destacar fotos del golpe de estado, sublevados contra la república o entidades benéficas que recogen a los huérfanos de la posguerra. Complementamos con fotos de los campamentos juveniles que organizaba el Frente de Juventudes y la actividad del alcalde Manuel Mendoza Carreño.
04. DEPORTES Y JUEGOS VARIADOS
Hechos destacados fueron el paso del ciclista Bahamontes por Priego y los buenos resultado obtenidos por el club de fútbol prieguense, así como los diferentes juegos de la infancia por las calles, actividad, hoy día casi perdida.
05. CURAS Y SEMINARISTAS
El estamento eclesiástico estaba fuertemente arraigado en la vida del pueblo. Destacamos los numerosos seminaristas de la localidad que estudiaban en el seminario San Pelagio de Córdoba.   
06. LABORES DEL PUEBLO
Uno de los apartados con más divisiones y creemos que atractivo. Algunos tan evocadores como los zapateros, chocolateros, modistillas, lavanderas o matanceros. Resaltamos los empleados en las numerosas fábricas textiles que por entonces hacían de Priego la primera ciudad industrial de la provincia.
07. FERIAS Y OTRAS FIESTAS
Presentamos evocadoras imágenes de la feria a principios del siglo XX que se celebraba por las calles del pueblo, así como la feria de ganado, por entonces muy importante, que se extendía por los olivares de la Haza Luna. Mostramos algunos programas de feria, así como testimonio de la cabalgata de los Reyes Magos y del Carnaval, por los tiempos franquistas, totalmente prohibido.
08. FESTIVALES Y TEATRO
Celebrados por primera vez en 1848 han tenido una larga trayectoria hasta nuestros días. Presentamos un amplio inventario de actuaciones, artistas, programas y carteles. Todo ha representado un laborioso trabajo de campo. Se completa con diferentes grupos que han representado obras teatrales
09. PROCESIONES
Amplio catálogo el de este grupo como no podía ser de otra forma. Están recogidos todos los eventos desde primeros del siglo XX. Resaltamos los desfiles de los antiguos soldados romanos, así como las numerosas que recogen la subida de Jesús Nazareno al Calvario en la mañana-tarde del viernes santo.
10. TOROS
Aunque no es muy abundante el conjunto, tenemos el testimonio de la primera corrida celebrada en el Coso de las Canteras el año 1892, una foto encantadora de mujeres ataviadas al estilo goyesco, y testimonios de primeras figuras que pasaron por la plaza, como Paquirri y El Cordobés.
11. GRUPOS Y PERSONAS
Casi 800 fotos comprenden este apartado donde presentamos agrupaciones pictóricas. Resaltamos el grupo “Personas” donde recogemos el aspecto de paisanos que por diversas razones han llegado a nuestro archivo. Representa un buen testimonio antropológico.
12. MILITARES
Aunque el servicio militar era obligatorio, no hemos conseguido, un número apreciable. Tenemos a chicos en diferentes escenas de su servicio. Una de las fotos se remonta a principios del siglo XX y en otra tenemos a un grupo de guardias civiles.
13. ESCUELAS E INSTITUTOS
Las memorias del Instituto Alcalá-Zamora y del Laboral Fernando III el Santo forman la parte fundamental de este grupo que se completa con la Academia del Espíritu Santo y diferentes fotos de escuelas y colegios.
14. FÁBRICAS E INDUSTRIAS
Con gran nostalgia se presenta una visión de la vida industrial representada principalmente por la industria textil, complementada con la de fabricación de sombreros y aceites.
15. CALLES
Grupo muy importante e interesante que comprende las calles y carreras más importantes de la ciudad, así como los más típicos barrios populares. Nos muestra la evolución del urbanismo y cómo una ciudad se va transformando.
16. PATRIMONIO ECLESIÁSTICO
Lo llamamos “eclesiástico” porque en verdad hoy ha sido inmatriculado por el obispado, lo que siempre ha pertenecido al pueblo. Aparecen todas las iglesias de Priego, así como las de nueva construcción o las desaparecidas.
17. PATRIMONIO CIVIL
Un importante grupo de los edificios públicos como asilos, cárcel, carnicerías, castillo, cementerio, fuentes, lavaderos, pósito, etc.
18. PANORÁMICAS DE LA CIUDAD
Vistas panorámicas o a vista de pájaro, tomadas desde el Adarve, Castillo, la Vega, o más modernamente desde avionetas. Sobresale un plano visual dibujado por varios arquitectos, una pequeña obra de arte.
19. PAISAJE
Lugares típicos de Priego que impresionaron a los primeros artistas de la cámara, algunos tan famosos como el granadino García Ayola. Las Angosturas, la Cubé, Puente de la Media Legua, río Salado, Navazuelo, Zagrilla, la Vega, son algunos de los temas.
20. PINTURA
Aunque, escaso en número, interesante el testimonio en óleo de Castil de Campos, las Casas Baratas y la fábrica textil que había en la bajada de la calle Cava. Obras pertenecientes a varios autores prieguenses.
21. PORTFOLIO. 1925
Interesantes fotos publicadas en esta revista sobre los pueblos de Almedinilla, Carcabuey y Priego, en escaso número, pero con indudable testimonio histórico. Han sido muy reproducidas.
22. REPORTAJE FOTOGRÁFICO. 1928
Fotos sacadas de una corta película-reportaje para mostrar la industria del pueblo. Además, tiene algunas vistas monumentales de la ciudad.
23. PRIEGO. 1928
Si lo anterior fue un film de propaganda, en esta ocasión estamos ante el primer folleto turístico que se publicó en Priego. 27 fotos con iglesias, fuentes, edificios públicos, calles, y paisajes.
24. TARJETAS POSTALES
Colección de 10 tarjetas postales en blanco y negro, realizadas con sentido comercial y turístico por la década de los 60 del siglo XX.
25. COFRADÍAS Y HERMANDADES
Se recoge alguna de las actividades de las cofradías de penitencia y hermandades de gloria, así como de la primera Agrupación de Cofradías y de las entidades dedicadas a la caridad.
26. CARTELES, PROGRAMAS Y DOCUMENTOS
Un importante, laborioso y numeroso grupo que recoge propaganda de los diversos eventos públicos que se celebran a lo largo del año como ferias, festivales, Agropriego, Carnaval, Navidad, deportes, exposiciones, teatro, música, etc., etc., y otros interesantes documentos varios
27. DIARIOS CORDOBESES
Casi 200 fotos tomadas de la prensa cordobesa, en un período que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. No tienen calidad fotográfica, pero su testimonio es de primera línea histórica y cultural.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini