Priego de Córdoba Domingo, 17 de diciembre de 2017

  

      María Stma. de la Esperanza. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Actos y cultos en honor a María Santísima de la Esperanza
REPORTAJES
REPORTAJES | Historia
Crónica negra de Priego en los Diarios Cordobeses (1ª Parte)


Enrique Alcalá Ortiz
Martes, 19 de septiembre de 2017 (18:35:58)

0 Comentarios - 450 Visitas - 20 Imp.

     
  
Iniciamos hoy la publicación de una serie que el cronista oficial de Priego, Enrique Alcalá Ortiz, dedica a noticias aparecidas en la prensa cordobesa relacionadas con delitos, accidentes, hurtos, etc. acaecidos en nuestra localidad desde mediados del siglo XIX hasta la centuria del cincuenta del pasado siglo.

1854
UN VAGO.- Por disposición del Sr. Alcalde de Priego se halla depositado un mulo que se encontró en aquel término. Aviso a su dueño.
BROMA PESADA - En Priego han sido robadas sin saber por quien las alhajas siguientes: un canastillo de plata martillo burilado que contenía los atributos de la pasión de la misma clase de metal, una corona con las potencias también de plata, un rosario de corales también engastado en plata, un san Antonio de marfil en una arquita de plata, y una joya que figuraba el escudo de la inquisición.
1856
AL DUEÑO - En el término de Priego ha sido hallada una vaca, su dueño puede presentarse a reclamarla ante el Alcalde de dicha Villa.
1857
A BUEN RECAUDO.- La Guardia civil de Priego ha capturado a tres personas que en estos días habían robado un crecido número de fanegas de trigo de la propiedad del Sr. Duque de Medinaceli.
ATARLAS CORTAS.- Indudablemente el bello sexo está en el presente mes en una situación muy crítica. Nos dicen de Priego que hace días se fugó de casa de sus padres una joven de 16 años y decentemente vestida, llamada Pilar Pérez Muñoz, sin que se haya vuelto a tener noticia de ella.
AVE DE RAPIÑA.- El juzgado de Priego interesa la presentación de Gabriela Koche, contra la que se procede por hurto.
SERVICIOS.- Entre los prestados los dos últimos meses por la Guardia civil de esta provincia, merece especial mención el de la prisión del famoso criminal Juan Manuel Delgado, vecino de Priego, y condenado a la última pena hacía ya 19 años. No hay deuda que no se pague.
¿ÉSTO MÁS?.- Hace unos días ha sido hallado a dos leguas de la villa de Priego, en tierras del sitio llamado Campos Nubes, el cadáver de un joven de 12 a 16 años de edad y con señales de haber sido muerto violentamente. Este nuevo crimen está siendo hoy objeto de activas investigaciones que celebraremos den el resultado que las autoridades apetecen.
1858
A LOS DUEÑOS.- En el Juzgado de Priego se sigue causa contra Antonio Moreno Salazar y Francisco Romero López, castellanos nuevos, por haberles aprehendido caballerías y efectos de ilícita procedencia, que podrán ser reclamados por el que se crea con derecho a ello.
RAPIO, RAPIS.- De Priego nos dicen que por varios desconocidos se ha perpetrado un robo en estos días en el sitio de la Carrasca de aquel término.
ALGO HABRÁ.- Las autoridades de esta provincia interesan la captura de Antonio Cubero García, natural de Priego.
REO-PRÓFUGO.- El Juzgado de Priego interesa la presentación de Antonio Leoncio Briones natural y vecino de Fuente-Tójar, contra quien se procede por heridas causadas a Antonio González.
SIN PELO.- Las autoridades interesan la presentación de Manuel Peláez, conocido por El Pelao, contra quien se procede en Utrera por hurto.
1860
PALOMA ERRANTE.- Interesan las autoridades la presentación de Rafaela Maldonado y Cabello, soltera, de edad de trece años y natural de Priego. ¿Qué fechuría será la de la niña? .
DESGRACIA.- Parece que hallándose dormido un hombre en una era de Priego, se le acercó un cerdo que pisó, por lo que se infiere, el disparador de una escopeta que había inmediata saliendo un tiro y dejando muerto a aquel infeliz.
NO HAY SITIO SEGURO.- En medio de la terrible oscuridad de las doce del día, robaron en la semana pasada en la puerta de la alhóndiga de Priego una caballería varios desconocidos, según nos dicen de aquel punto. La industria de hacerse con lo ajeno progresa admirablemente.
BUENO ANDA EL MUNDO.- Hace días que desapareció de casa de su marido en Priego María Asunción Cano, fugándose con un amante y llevándose multitud de ropas y efectos. A pesar del tiempo transcurrido aun se ignora su paradero. Se instruye la oportuna sumaria.
RAPIO RAPIS.- Hace pocas noches unos desconocidos perpetraron un robo en Priego en la casa de Antonio Sánchez, vecino de dicha villa. Los ladrones al tiempo de su fuga abandonaron un puñal y un talego con las iniciales "J. B." He aquí la nota del dinero y efectos robados: "Como seis duros en calderilla y 400 reales vellón en moneda de plata, 6 hilos de perlas, unos zarcillos con esmeraldas, 4 anillos con esmeraldas, topacios, y uno con una piedra blanca y unos pasadores de oro formando conchitas, calados."
LEÑA.- El Juzgado de Priego cita y emplaza a Santiago Rayado contra quien se procede por hurto frustrado de leña y acometimiento a Antonio Bernardino López. (1860).












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini