Priego de Córdoba Domingo, 17 de noviembre de 2019

     

      Manuel Jiménez Serrano (Foto: Cedida)HERMANDADES
Manuel Jiménez pregonerá para los jóvenes la Semana Santa de 2020
REPORTAJES
REPORTAJES |
Prometeo regresa para salvar a verdaderos héroes
El prieguense afincado en Barcelona Marco Emilio Rodríguez forma parte del proyecto finalista del desafío global Call for Code 2019


Rafael Cobo Calmaestra
Domingo, 29 de septiembre de 2019 (16:33:25)

0 Comentarios - 616 Visitas - 18 Imp.

     
  
Prometo, el titán que según la mitología griega robó a Zeus el fuego para darlo a los hombres, es el nombre del proyecto que un equipo español ha presentado al desafío global Call for Code 2019.

Marco Emilio Rodríguez, segundo por la izquierda, junto a Salomé Valero, Joan Herrera, Josep Ràfols y Vicenç Ferrés Padró (Foto: Cedida)
Marco Emilio Rodríguez, segundo por la izquierda, junto a Salomé Valero, Joan Herrera, Josep Ràfols y Vicenç Ferrés Padró (Foto: Cedida)
La denominación que sus impulsores, tres desarrolladores informáticos, un bomberos y un enfermero, entre los que se encuentra el prieguense afincado en Barcelona Marco Emilio Rodríguez, han dado al proyecto está estrechamente relacionada con el fuego y los profesionales que se enfrentan a él, ya que por medio de una plataforma basada en inteligencia artificial se monitoriza y actúa sobre la salud y seguridad de los bomberos en tiempo real y a largo plazo.
Como recoge la web del concurso, Prometeo es una solución de hardware y software basada en múltiples servicios de IBM Cloud. El dispositivo, cuyo tamaño es similar al de un IPhone y que se coloca en el brazo del bombero,  tiene múltiples sensores que miden variables como temperatura, humedad y concentración de humo, entre otras.
Información que se recopila y transmite a la red  por medio de la plataforma IBM Cloud IoT, enviando posteriormente un  flujo de trabajo Node-RED los datos al modelo de aprendizaje automático basado en IBM Watson, que destila la información en un estado simple codificado por colores que se muestra en el panel de Prometeo en el centro de mando de incendios, cuyos responsables serán en última instancia los que decidan la retirada o no del bombero del lugar del incendio.
Además, Prometeo almacena toda la información en una base de datos Cloudant, proporcionando una vista histórica de los datos.
En la actualidad, como así indica Marco Emilio Rodríguez, “no hay nada que permita saber cómo afecta a los bomberos esa exposición y cuando están en situación de peligro y hay que retirarlos”.
El dispositivo, que se coloca en el brazo del bombero pero que se prevé integrarlo en el trajo, ha de estar preparado para  aguantar temperaturas altas, ya que un bombero pues estar expuesto perfectamente a temperaturas medias de 80 grados.
El proyecto es una idea que tomó impulso a partir de julio de 2009, cuando cinco bomberos perdían la vida tras ser rodeados por el fuego que quema el parque natural dels Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), tomándose a partir de ese momento conciencia de la necesidad de tomar medidas para proteger a los bomberos.
Uno de los profesionales que tomaron parte en ese trágico incendio, Joan Herrera, forma parte del equipo de Prometeo, que junto al prieguense Marco Emilio Rodríguez completan Salomé Valero, Josep Ràfols y Vicenç Ferrés Padró, que el pasado año decidieron dar el paso y participar en este prestigioso concurso destinado a crear e implementar tecnologías con las que abordar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Un ejemplo de la importancia de este concurso son los 180.000 inscritos pertenecientes a 165 países que han presentado más de 5000 proyectos, dentro de los que ya se encuentra Prometeo, uno de los cinco finalistas.
El ganador de esta edición se dará a conocer el próximo 12 de octubre, valorándose tanto las puntuaciones de un jurado integrado por personalidades de la talla de Bill Clinton o la comisionada de Naciones Unidas, como los votos emitidos por el público en el siguiente enlace: https://techcrunch.com/sponsored/vote-for-your-top-natural-disaster-tech-solution/
El premio, junto a una importante cantidad económica (200.000 dólares en el caso del primer clasificado) cuenta igualmente con otro importante acicate, ya que un business angels prestará su colaboración a los ganadores para conseguir financiación para el desarrollo de la idea ganadora. Algo que los integrantes de Prometeo esperan conseguir y con ello, hacer realidad un proyecto en el que llevan trabajando muchos años y cuyo fin último es ayudar a los bomberos, en muchos casos auténticos héroes de nuestro tiempo.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini