Priego de Córdoba Sábado, 24 de agosto de 2019

     

Cartel anunciador de la verbena 2019. (Foto: Cedida)HERMANDADES
El Calvario acoge el próximo sábado la verbena popular de Los Dolores
REPORTAJES
REPORTAJES | Medio Ambiente
Originales máscaras con papel de hongos
El jardín micológico La Trufa acoge un taller de elaboración de máscaras con papel de hongos yesqueros


Rafael Cobo Calmaestra
Sábado, 18 de febrero de 2012 (19:13:34)

0 Comentarios - 4.029 Visitas - 350 Imp.

     
  
Si del cerdo se aprovechan "hasta los andares", los hongos no le van a la zaga, ya que junto a sus características medicinales y gastronómicas, entre otras, hay que unir la posibilidad de confeccionar con ellos papel reciclado.

Uno de los monitores del taller rodeado de los pequeños que han tomado parte en el mismo. (Foto: R. Cobo)
Así lo han podido comprobar hoy en primera persona los 17 niños que han tomado parte en el taller de elaboración de máscaras con papel de hongos, celebrado en el jardín micológico La Trufa.
Para esta ocasión, el hongo utilizado es el comúnmente denominado yesquero (fomes fomentarius), muy frecuente en la corteza de los árboles y que recibe este nombre porque era utilizado para prender fuego, debido a que se va quemando muy lentamente, siendo utilizado antaño en medicina para cortar hemorragias y absorber la sangre y otros líquidos.
Así y divididos en grupos, los pequeños han seguido con todo lujo de detalles las diferentes etapas del proceso, que se iniciaba triturando los hongos yesqueros, que tras humedecerse, se mezclaron con papel de periódico, cola y agua, amalgama de materiales que, una vez pasada por la batidora, se convertía en la materia prima para la elaboración de papel.
Utilizando un marco con un tamiz, en el que se depositaba la masa, ésta se prensaba y tras varios días de espera, ya que los hongos expulsan mucha agua, se obtiene una fina lámina de papel reciclado. De ahí que para completar en una misma mañana todas las fases del taller, los monitores que lo han impartido ya contaban con varias de estas láminas elaboradas previamente, con las que los pequeños participantes confeccionaron divertidas máscaras con forma de trufa y setas.
Cabe recordar que el Jardín Micológico La Trufa pertenece a la Red Andaluza de Jardines
Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de
Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y
hongos que componen el Monte Mediterráneo de Andalucía, abriendo sus puertas al público de martes a domingo (y lunes festivos nacionales) en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 18 horas, siendo la entrada y las actividades gratuitas, contando además con un servicio de
visitas guiadas a grupos que lo soliciten previamente.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini