Priego de Córdoba Domingo, 26 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
REPORTAJES
REPORTAJES | Espeleología
Descubierto un nuevo arácnido en las Sierras Subbéticas
Se trata de ejemplares de la especie Loxosceles rufescens (Dufoir, 1820), que han sido identificadas en la cueva del Rodaero y cueva de los Tocinos, ambas en la sierra Gallinera; y en la sima de Jaula


Fernando Rodríguez Rojas
Lunes, 17 de junio de 2013 (09:28:31)

0 Comentarios - 3.134 Visitas - 268 Imp.

     
  
Espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GES-Priego) han identificado una población de araña desconocida hasta ahora en las sierras subbéticas.

Se trata de ejemplares de la especie Loxosceles rufescens (Dufoir, 1820), que han sido identificadas en la cueva del Rodaero y  cueva de los Tocinos, ambas en la sierra Gallinera; y en la sima de Jaula, todas dentro del término municipal de Priego de Córdoba.
Este descubrimiento constituye una cita nueva dentro del Geoparque de las Sierras Subbéticas cordobesas y amplía el área de distribución de este arácnido en la península ibérica.  En concreto en la provincia de Córdoba la población más cercana se encuentra en la capital (Fernández Galiano, 1910).
Las poblaciones más cercanas en cueva se localizan en la provincia de Granada, en las cuevas de las Campanas (Guelchos) o la cueva GL-10 (Calahonda); en Málaga, en la cueva de la Cala o la cueva de la Mina (El Palo) y la cueva del Hoyo de la Mina (Málaga);  en Almería en las cuevas del Llano de los Montes o la cueva del Yeso; siendo éste descubrimiento la única cita de esta especie en la provincia de Córdoba en este tipo de hábitat.
Las arañas (Arachnida, Araneae), son artrópodos predadores principalmente de insectos, formando parte del complejo de enemigos naturales en casi todos los ecosistemas terrestres; los espeleólogos realizan la identificación sobre el terreno, sin realizar la captura del ejemplar confeccionando la clave dicotómica mediante reseñas fotográficas.   Para el estudio de esta especie ha sido fundamental la determinación de la familia mediante la disposición de los ojos, la morfología de cefalotórax, surco torácico y esternón, o distribución de las patas.
Los orígenes del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego datan del año 1957; en estos 56 años de espeleología en Priego de Córdoba han realizado numerosos estudios, principalmente en Andalucía y Marruecos.    
Fruto de esa línea de trabajo es este nuevo descubrimiento en la disciplina de entomología subterránea.


 -img4
 











COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini