Priego de Córdoba Domingo, 26 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
REPORTAJES
REPORTAJES |
Trabajos arqueológicos en la Fuente de la Salud de El Cañuelo (Priego de Córdoba)


Rafael Carmona Avila (*)
Miércoles, 11 de septiembre de 2013 (19:48:11)

0 Comentarios - 4.217 Visitas - 210 Imp.

     
  
La conocida como Fuente de la Salud de El Cañuelo se localiza en las inmediaciones de la aldea prieguense del mismo nombre y es una de las estructuras romanas más interesantes de todas las conservadas en el término municipal de Priego. 

Imagen de los trabajos realizados en la fuente. (Foto: Cedida)
Imagen de los trabajos realizados en la fuente. (Foto: Cedida)
Está formada por un estanque rectangular construido con sillería (opus quadratum) de gran tamaño, colocada a seco en origen, con muestras de almohadillado irregular. Las medidas interiores del vaso son 2,98m x 1,62m para una altura conservada de unos 2,26m. El sillar de mayor tamaño alcanza las ciclópeas dimensiones de 182cm x 50cm x 40cm, siendo el resto de menores proporciones (101cm x 58cm, 92cm x 48cm, etc). Su cronología se sitúa entre el siglo I a.C. y el II d.C., por lo que constituye un testimonio de arquitectura hispanorromana temprana de gran valor en el marco de la provincia de Córdoba. Actualmente, en la fuente sigue manando agua, tal como viene ocurriendo desde hace dos mil años.
En la antigüedad la obra estuvo cubierta por una bóveda de cañón hoy desaparecida, abierta por uno de los lados cortos mediante un acceso escalonado que todavía se mantiene. La fuente, según la historiografía, se hallaba enterrada a finales del siglo XVIII o principios del XIX, cuando se dejó al descubierto la parte que se mantenía soterrada. Debido a su ubicación en un lugar oculto, apartado de los caminos de paso habituales, no sería hasta 1994 cuando se pudo catalogar como monumento de interés arqueológico cuya existencia era desconocida hasta entonces por el Servicio Municipal de Arqueología (Museo Histórico Municipal).  
Desde ese año, han sido varias las actuaciones realizadas destinadas a posibilitar la conservación y puesta en valor de la fuente, sin que hasta hoy se hayan podido ultimar debido a las graves patologías que presentan algunos de los sillares que componen la obra, muy erosionados, con fisuras estructurales y pulverización de la arenisca madre.
Con el objetivo de seguir actuando en el objetivo señalado, el Museo ha programado este verano la realización de una intervención, autorizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha insistido en los siguientes aspectos:

1) Consolidación de la sillería con silicato de etilo para paralizar, en lo posible, su arenización. Adhesión de fragmentos desprendidos. Rejuntado con mortero de cal. Aplicación de hidrofugante. Reintegración volumétrica parcial.

2) Eliminación de morteros de cemento modernos.

3) Limpieza del fango acumulado y eliminación de vegetación parasitaria, musgo y líquenes.

4) Tratamiento fungicida y herbicida.

5) Documentación volumétrica de la fuente, con tecnología láser, que permite obtener plantas, alzados y secciones de gran fiabilidad.

Una vez finalizados estos trabajos, en los que se está contando con la participación del restaurador de Bienes Culturales, David Asencio Padilla, y del Ingeniero Técnico especialista en documentación con tecnología láser, Diego García Molina, se está trabajando en el diseño de algún tipo de cubierta que pueda minimizar los efectos de la exposición a la intemperie del monumento.  
En definitiva, este yacimiento arqueológico es un testimonio singular de la gran riqueza y potencialidad del municipio prieguense en Patrimonio Arqueológico. El catálogo de yacimientos de Priego ya alcanza los 268, cantidad que supone una densidad de casi un yacimiento arqueológico por km2. Todo un reto para el cumplimiento del artículo 4.2 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía que determina que “corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal (…), así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos”.  En ello estamos.

(*) Arqueólogo Municipal-Director del Museo Histórico Municipal













COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini