Priego de Córdoba Sábado, 29 de abril de 2017

  

Cartel anunciador de las fiestas de la Hdad. del Rocío. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Continúan los actos cofrades tras la intensa Semana Santa
REPORTAJES
REPORTAJES |
Dos nuevas citas de arañas en localidades de Andalucía
Uno de los hábitats es la sima de Rajasanta (Atarfe, Granada).


Fernando Rodríguez Rojas (*)
Viernes, 20 de junio de 2014 (22:33:00)

0 Comentarios - 1.325 Visitas - 251 Imp.

     
  
Las arañas (Arachnida, Araneae) son uno de los grupos con más diversidad en el Reino Animal.  Son especies depredadoras que regulan la población del medio que ocupan, por lo que se consideran útiles para el hombre.    En la Península Ibérica, incluido Baleares, existen 1335 especies conocidas, de las cuales 236 son endemismos; 373 son géneros y 55 familias; de éstas especies 1213 pertenecen a España.

Dos nuevas citas de arañas en localidades de Andalucía. (Foto: Cedida)
Dos nuevas citas de arañas en localidades de Andalucía. (Foto: Cedida)
Las arañas son artrópodos dotados de un par de apéndices terminados en pinza (los quelíceros) salvo adaptaciones secundarias; que tienen unas glándulas venenosas que producen una secreción tóxica y un aparato inoculador de esta sustancia.
La identificación de estas especies se ha realizado mediante la determinación de la clave dicotómica, los caracteres morfológicos utilizados corresponden a los parámetros comunes de valor sistémico.    Para la comprobación de las nuevas citas en Andalucía se ha consultado el catálogo de Morano y Cardoso (2010) y el estudio de Cárdenas y Barrientos (2011) Arañas del olivar andaluz. Aspectos faunísticos.

Familia Gnaphosidae (Pocock, 1898).

Drassodes Lapidosus (Walckeaner, 1802).

Los gnafósidos son arañas cuyos ojos centrales posteriores son, a menudo, angulados u ovales; entre nosotros se encuentran unas 100 especies, en muchos casos, difíciles de distinguir.
Su hábitat es principalmente en sitios cálidos y abiertos debajo de las piedras, aunque también en sitios más húmedos como las ciénagas.   Es abundante en la Península Ibérica, por lo general son de hábitos nocturnos, permaneciendo de día escondidos en un saco de seda.    En Granada se ha localizado en las localidades del cortijo Cajil (Albolote), Loma del Perro  y Atalaya (Deifontes); Baza o el Charcón.
Se ha localizado una hembra y un ejemplar inmaduro en la sima de Rajasanta (Atarfe) a una profundidad de 70 metros de desnivel entre los clastos de la superficie edáfica de esa sala.  

Familia Aniphaenidae (Berkan, 1878)

Aniphaena Accentuata (Walckeaner, 1878)

En Priego de Córdoba ha sido identificada una hembra adulta en el paraje del Fontanal, de color pardo amarillento y unos 8 mm de longitud.   Presenta como rasgos más significativos dos bandas longitudinales oscuras en el prosoma, con manchas claras sobre ellas; el opistosoma tiene dos pares de manchas oscuras casi triangulares muy juntas.    El dato identificativo más relavante es el espiráculo traqueal impar, situado en la zona central del abdomen, más cerca de la apertura genital que de las hileras.    Esta especie no es fácil de encontrar en verano, ya que permanece escondida en hojas entretejidas durante el día y solo sale de noche a cazar presas.  Está presente en la península Ibérica, siendo la localidad tipo más cercana en Jaén en la sierra de Cazorla o en Bujaraiza (Los Casares), por lo que constituye una nueva cita para la provincia de Córdoba y  la segunda provincia en Andalucía.


(*) espeleólogo prieguense













COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini