Priego de Córdoba Domingo, 26 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
REPORTAJES
REPORTAJES | Espeleología
Espeleologos del Gespriego descubren una araña nueva en España
Se trata de un Tomísido ya descrito en Turquía en el año 2009


Redacción
Domingo, 26 de octubre de 2014 (16:48:47)

0 Comentarios - 1.168 Visitas - 184 Imp.

     
  
Una expedición formada por los espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP), Raúl Granados, Antonio J. Luque y Fernando Rodríguez, tomó datos sobre aracnología en la cueva del Pozo, paraje de la Cubé, término municipal de Priego de Córdoba; entre los cuales se encuentra una araña no identificada hasta ahora en la Península Ibérica.

Espeleólogos del Gespriego. (Foto: Cedida)
Espeleólogos del Gespriego. (Foto: Cedida)
Fernando Rodríguez Rojas, uno de los espeleólogos que participó en la expedición a la cueva del Pozo, está estudiando los resultados obtenidos sobre el terreno, entre los que se encuentra la hembra de un Tomísido de la especie Synema anatolica; el área de distribución de esta especie en la actualidad está en la península de Anatolia y Turquía.   En Turquía se ha localizado en las poblaciones de Yarbasi, distrito de Duziçi, provincia de Osmaniye, siendo ésta la localidad del holotipo masculino de la especie. También se han localizado paratipos de la especie en las poblaciones de Kizineguis, distrito de Türcoglu, provincia de  Kahramanmaras, tres hembras; en Hierópolis Castabala Castle, provincia de Osmaniye, tres machos y dos hembras.    Constituyendo la especie de la cueva del Pozo una nueva cita para España y la segunda descripción para Europa.
La familia Thomisidae es una familia con más de 3.000 especies conocidas, de las cuales 72 se encuentran en Europa.    Son arañas que para  cazar hacen uso de técnicas de camuflaje, adaptándose al terreno de caza que frecuenten; permanecen impasibles hasta que la presa llega a su alcance, a menudo se mantienen días y hasta semanas en el mismo lugar.     También se denominan arañas cangrejo (crabs spiders), tienen las dos patas delanteras más grandes y fuertes que las otras seis, siempre listas para atrapar presas.
Otra de las especies que ha identificado este espeleólogo, también en la cueva del Pozo (Priego de Córdoba) es un ejemplar hembra de un Saltícido de la especie Aelurillus v-insignitus (grey form).   El área de distribución de esta especie en Andalucía está en la provincia de Cádiz, en la Sierra de las Cabras (Jerez), y más cercana a nuestra localidad en la provincia de Granada, en Sierra Nevada y en el Picacho del Veleta.   Siendo ésta una nueva cita para la provincia de Córdoba.
El rasgo más importante de la familia de los Saltícidos es el alto grado de desarrollo de sus ojos, distribuidos en cuatro grandes ojos centrales en la parte delantera de la frente, y dos más, uno detrás de otro en cada uno de los costados de la cabeza; el par de ojos anteriores centrales, especialmente grandes, actúan a modo de teleobjetivos, pudiendo proyectar sus retinas hacia delante o hacia atrás, enfocando una imagen.

 Área ocular de la Symena Anatólica. (Foto: Cedida)-img4
Área ocular de la Symena Anatólica. (Foto: Cedida) 
Otra identificación inédita hasta el momento y que amplía notablemente el área de distribución de la especie Aniphaena accentuata en la provincia de Cádiz, la realizó este espeleólogo prieguense con ocasión de la reciente expedición a la sima del Navazo Hondo, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).   Esta especie no es fácil de encontrar en verano, ya que permanece escondida en hojas entretejidas durante el día y solo sale de noche a cazar presas, de hecho fue localizada durante el trayecto nocturno de la cueva a los vehículos en la sierra del Caíllo, en esa localidad gaditana.  Presente en la Península Ibérica, siendo la localidad tipo en Jaén, en la sierra de Cazorla y en Bujaraiza, Los Casares; y también localizada en el paraje del Fontanal (Priego de Córdoba), publicada por Rodríguez en agosto de este año. Este dato constituye una cita nueva para la provincia de Cádiz.   
El espeleólogo prieguense, Fernando Rodríguez, miembro activo del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP), lleva estudiando arañas en cavidades desde el año 2008, con el estudio de una nueva población para Córdoba, Macrothele calpeiana, o araña negra de los alcornocales. En el año 2013 descubre una población de la especie Loxosceles rufescens, o araña violín, siendo una nueva  cita de esta especie en cavidades de la provincia de Córdoba.    El año 2014 es más fructífero en cuanto a estudios en cavidades andaluzas, identificando especies como Drassodes lapidosus, cita única en hábitat cavernícola en la provincia de Granada; Meta menardi, que constituyó nueva cita y localidad en Andalucía; Lessertia Bárbara, nueva cita para la provincia de Córdoba; Dysdera erythrina y Parasteatoda tepidariorum, nuevas citas para la provincia de Almería y segundas citadas en Andalucía.












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini