Priego de Córdoba Sábado, 19 de agosto de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edidión: (Foto: Cedida)HERMANDADES
La cofradía de los Dolores celebra el próximo sábado su verbena popular
ENTREVISTAS

ENTREVISTAS |
"La situación financiera del Ayuntamiento tiene difícil solución"
Encarnación Ortiz, hace una valoración del primer año de legislatura


Rafael Cobo Calmaestra
Martes, 09 de septiembre de 2008 (12:12:40)

4 Comentarios - 4.065 Visitas - 527 Imp.

     
  
La alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz Sánchez, hace un intenso recorrido por lo que ha sido el primer año de su mandato el frente del Equipo de Gobierno Municipal, adelantando algunos de los proyectos e iniciativas que se acometerán en breve.

Encarnación Ortiz en su despacho de Alcaldía (Foto: R. Cobo)
-¿Qué valoración puede hacernos del primer año de la actual legislatura?.
-Como he venido diciendo en los últimos días, la valoración que hago es de una moderada satisfacción, en los proyectos puestos en marcha y sobre todo los que van a venir en un futuro. Cuando hablo de moderada satisfacción me refiero a que partíamos de una situación de proyectos estancados desde hace muchos años, por lo que nuestro objetivo prioritario, antes de iniciar otros, era dar salida a los mismos, para luego acometer las actuaciones que venían reflejadas en nuestro programa electoral, que no solamente tenían que ver con proyectos propiamente dichos, sino con un cambio cualitativo en todo lo que era la respuesta al ciudadano.
-¿Qué proyecto de los que se han puesto en marcha destacaría por su importancia?.
-Es difícil de señalar uno, porque desde nuestro punto de vista, todos son de gran importancia. Si hablamos del Mercado de Abastos, ni que decir tiene la potenciación que dará a la zona del centro histórico tan demanda por los comerciantes durante tanto tiempo. Si lo hacemos de la Plaza de Toros, no podemos negar el interés de la Junta de Andalucía y nosotros mismos en este proyecto para que definitivamente se pueda recuperar dicho espacio. Pero sin lugar a dudas, una de las actuaciones más emblemáticas es la recuperación del Recreo de Castilla y su entorno, un macroproyecto financiado con fondos FEDER. De ahí que sea complicado destacar uno sólo, debido a la trascendencia de los tres.
-¿De cara al próximo ejercicio, que iniciativas o actuaciones se pondrán en marcha?.
-En breve los ciudadanos podrán ver la puesta en marcha de los proyectos comentados anteriormente, o sea, las obras en la calle, empezando por las de la Avenida de España, que han sufrido un pequeño retraso a petición de los propios comerciantes de la zona, para que se inicien después de la Feria Real.
Con independencia de estos proyectos, este Equipo de Gobierno tiene una gran preocupación por la situación económica que estamos atravesando a nivel general, por lo que nuestra obligación es que repercuta lo menos posible en la localidad. Para ello, el Ayuntamiento acometerá todas las obras de manera directa, contratando al personal necesario, dando trabajo a las empresas del municipio y a los ciudadanos y ciudadanas en general.
En este sentido, no podemos olvidar el tema de los polígonos industriales, proyectos a más largo plazo, aunque la ampliación de La Vega ya se ha iniciado, contando, todo hay que decirlo, con un problema de infraestructura relacionado con el suministro eléctrico, que abordaremos de manera global ya que somos conscientes de que en un futuro inmediato el resto de polígonos y las nuevas zonas residenciales necesitarán este tipo de infraestructura.
Por otra parte seguimos trabajando con un proyecto único y plural en el que estamos todas las administraciones, para mejorar las vías de comunicación y la sanidad, con la ampliación del Centro de Salud y la posible concesión de un centro hospitalario de alta resolución.
-La delicada situación de las arcas municipales y el endeudamiento del Ayuntamiento prieguense ha generado un intenso debate tanto entre la ciudadanía como en la clase política. ¿Hay una solución para este grave problema?.
-Tenemos que reconocer que la situación financiera del Ayuntamiento no ha variado mucho en la última década y tiene difícil solución, ya que las únicas medidas que podemos adoptar para ir saneando ese remanente de tesorería negativo son muy fuertes, ya que supondrían una subida de los impuestos de hasta un cincuenta por ciento en los tres años que quedan de legislatura; un control del gasto absolutamente meticuloso, lo que supondría eliminar las subvenciones a todos los colectivos; y concertar los mínimos préstamos posibles, por lo que la capacidad de invertir sería casi nula, algo que en la situación en la que nos encontramos no se puede hacer.
En este sentido, tengo que indicar que el tema de la financiación municipal debe de venir por una financiación adicional de otras instituciones, que en nuestro caso vendría de la Junta de Andalucía. Priego no pudo entrar en consorcio de municipios que se constituyó en la pasada legislatura para sanear esta situación, pero desde luego, la Junta aportará en breve 45 millones de euros que destinará a los Ayuntamientos y por ahí puede venir una parte de la solución al problema.
-¿Para cuándo la apertura de la Piscina Cubierta?.
-Después de casi un año de gestiones, tenemos concedida la subvención para las obras que aún restan, por lo que ya estamos trabajando en el pliego de condiciones para la adjudicación de las mismas, así como para la gestión de dicha instalación, por lo que espero que en los próximos meses pueda abrirse al público. En este aspecto siempre he sido clara, pero no podemos olvidar nunca todo el trasfondo que ha tenido el tema, con la suspensión de pagos de la empresa encargada de su realización, a falta de un mes para que hiciera entrega de la obra.












COMENTARIOS

4 COMENTARIOS [OLD SYSTEM]

miguel - 12/10/2008 - 10:12:18


     Sra. Alcaldesa, en casa de uno a razón de los ingresos son los gastos. Y cuando hay que apretarse se aprieta uno y se ahorra, para cuando llega los malos momentos. Centralice el gasto, sobre todo los generales, cierre algunos centros y unifique los departamentos, así se ahorrará suministros y personal innecesario, controle a sus funcionarios, que se ganen el sueldo y los politicos que no se suban más los sueldos, por favor.
...........................................................................................


Cuervoingenuo - 14/10/2008 - 17:45:42


     Quede bien claro, que prefiero que se retiren las subvenciones a todos los colectivos,( exceptuando a los de marcado carácter social), a que suban los impuestos.
Además prácticamente las subvenciones las utilizamos para hacer fiestas, asi que cada colectivo cargue con sus gastitos y si no puede mantenerse con los socios que tenga...AAhh, se siente!!

...........................................................................................


ABOL - 30/10/2008 - 20:24:04


     Resulta vergonzoso que la Sra. Alcaldesa diga que los proyectos que se han puesto en marcha son el Mercado de Abastos, la Plaza de Toros y el Recreo de Castilla, cuando en ninguno de estos se ha hecho aún nada, es decir no han comenzado. Esto lo que demuestra es que este Gobierno Municipal, en más de un año, no ha puesto en marcha nada de nada. La inoperancia del mismo es absoluta y mientras tanto Priego se muere. Por favor basta de demagogia y de intentar engañar a los paisanos, que no somos tontos.
...........................................................................................


bienpensado - 30/10/2008 - 22:36:32


     ¡Qué impacientes! No os dais cuenta que "estamos en ello".
...........................................................................................


     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini