Priego de Córdoba Miércoles, 29 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
ENTREVISTAS
ENTREVISTAS |
"aguas de priego, como empresa enfocada al ciudadano, tiene como principal objetivo mejorar el servicio"
Delfín Moreno Luque, gerente de aguas de priego S.L.


Antonio J. Sobrados Pareja
Viernes, 31 de diciembre de 2010 (00:34:31)

6 Comentarios - 7.006 Visitas - 521 Imp.

     
  
A primeros de octubre se constituyó la empresa mixta aguas de priego, donde participa el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y la empresa aqualia, como socio tecnológico de la misma.
Delfín Moreno Luque es el gerente de esta empresa mixta, que se ha convertido en la nueva compañía del agua de los prieguenses.

Delfín Moreno Luque, gerente de aguas de priego S.L. (Foto: Antonio J. Sobrados)
¿Cuál es el objetivo de la empresa mixta aguas de priego?
- aguas de priego, como empresa enfocada al ciudadano, tiene como principal objetivo mejorar el servicio.
Nos hemos marcado dos pautas de actuación. Por un lado, mejorar el servicio optimizando recursos; y por otro, consolidar una estrecha relación con los clientes de Priego de Córdoba, porque somos una empresa volcada con el ciudadano.

Uno de los socios de aguas de priego es aqualia, ¿es un motivo de confianza para los ciudadanos?
- Sin lugar a dudas, ya que hay que tener en cuenta que aqualia, es la cuarta empresa del mundo en gestión de servicios del agua.
Abastecemos a más de 27 millones de personas en todo el mundo, y por tener referencias más cercanas, en Andalucía se abastece a más de 2 millones de personas.
Más concretamente y en la provincia de Córdoba, estamos gestionando servicios en Pozoblanco o Puente Genil, así como todas las depuradoras del norte de la provincia.
A nivel de Andalucía, como servicios emblemáticos y de cierta importancia, están los servicios de Jaén, Almería, Algeciras, y toda la Costa de Granada.

¿Cuál es la situación que se ha encontrado aguas de priego, del ciclo integral del agua en la localidad?
- En general y por la experiencia que trae aqualia de servicios similares, el servicio de aguas en Priego estaba en muy buenas condiciones. El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante, y hemos encontrado instalaciones, depósitos, bombeos o redes, que se encuentran en buen estado.
Eso dice mucho, no solo de las directrices marcadas por el ayuntamiento, sino también de las personas que han estado trabajando en el servicio. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para agradecerles a todos, el apoyo que nos han prestado para aterrizar en Priego de Córdoba, y arrancar esta empresa mixta, que a pesar del buen estado en el que se encontraban las instalaciones, nunca es fácil comenzar desde el principio.
Nosotros tenemos un objetivo importante como es retomar ese buen hacer que se ha estado realizando el servicio de aguas cuando era gestionado por el ayuntamiento, y mejorar el mismo, profesionalizando a las personas que están trabajando en la empresa mixta. Algo que va a notar el ciudadano pronto, y además conocerán puntualmente todas las iniciativas que se desarrollen en el servicio, porque aguas de priego es una empresa volcada con sus clientes.

¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las demandas del agua en la localidad?
- En general, de todos es conocido la gran cantidad de manantiales y nacimientos de agua que hay, no solamente en Priego, sino también en las aldeas del término municipal.
Nos podemos considerar unos privilegiados, porque la abundancia y la calidad del agua está más que contrastada, así que creo que en ese sentido, carencias no hemos encontrado ninguna.
Si bien, es verdad que con las actuaciones de mejora que tenemos previsto hacer, se va a reforzar esa garantía de calidad del agua que tenemos en Priego de Córdoba.

Delfín Moreno Luque, gerente de aguas de priego S.L. (Foto: Antonio J. Sobrados) 
¿Cuáles son las prioridades de la empresa y en qué se está actuando preferente?
- En general estamos actuando en todos los frentes. Nos estamos centrando sobretodo en el estudio y la definición de las inversiones que teníamos previstas. A grosso modo, hay unas inversiones importantes en el aprovechamiento de los sobrantes de la Fuente de la Salud.
Con ello vamos a reforzar aún más la garantía de suministro de agua en la localidad.
Por otra parte, otra de las inversiones importantes será la instalación de un telecontrol en todas y cada una de las instalaciones de Priego.
Estamos hablando de depósitos, sondeos, bombeos, etc, para que desde un puesto central, ubicado en las oficinas que vamos a abrir en breve, poder controlar telemáticamente todas estas instalaciones, recibiendo incidencias, actuando sobre todos los equipos y tele lectura de medidores, con el objetivo de modernizar el servicio y adecuarlo a la importancia que tiene una ciudad como Priego de Córdoba.
Otras inversiones para la mejora de la gestión del servicio será la sectorización de las redes, instalando contadores generales en todos los depósitos y la implantación de un sistema de prelocalización de fugas mediante el barrido de redes con permalog. Igualmente también tenemos previsto la instalación en los puntos importantes de las redes de abastecimiento de torretas tomamuestras, para el control analítico del agua distribuida.

¿Gestionará aguas de priego la depuradora y para cuándo se prevé su puesta en marcha?
- aguas de priego nace para gestionar el ciclo integral del agua. Este ciclo comprende desde la captación del agua de un manantial o de un nacimiento, pasando por su potabilización y distribución, para recogerla posteriormente a través de las redes de saneamiento tras hacer los ciudadanos uso de ella, para finalmente conducirla a la depuradora de aguas residuales, desde la que se devuelve al medio natural en unas condiciones adecuadas para que pueda ser asimilada por el mismo.
Dentro de ese ciclo integral, evidentemente está la depuradora, y aguas de priego la gestionará en un futuro, ya que la previsión de entrada en explotación de esas instalaciones, está prevista para 2012. 

¿La creación de aguas de priego influirá en una mejora de calidad y la gestión del agua?
- Por supuesto, ya que pretendemos mejorar la buena gestión que se venía haciendo desde tiempo atrás. Para ello, vamos a traer toda la experiencia que pude aportar una empresa como aqualia, que es el socio tecnológico de la empresa mixta, implantando en general, un sistema de calidad, que fijara unos objetivos y realizara un seguimiento para la consecución de los mismos, consiguiéndose una optima gestión del servicio.
A través de ese sistema de calidad, vamos a controlar la gestión de clientes, incidencias en redes de abastecimiento, saneamiento, depósitos, resultados analíticos, etc. De esa forma pretendemos mejorar todo lo que ya se venía haciendo.
Aparte del equipo humano de más de 50 personas que tiene aqualia en la Zona de Andalucía, que están a disposición de aguas de priego y que portan un valor importante a la empresa mixta.

Priego de Córdoba es rica en manantiales y abundancia de agua, pero ¿se prevé llevar a cabo campañas de concienciación para evitar el despilfarro?
- Nuestra intensión es optimizar este recurso que a nivel mundial es tan escaso. Aquí en Priego de Córdoba, de momento no hay escasez, pero ello no es razón para dejar de seguir insistiendo en la optimización de este recurso.
Vamos a trabajar en dos puntos importantes. aguas de priego, va a optimizar este recurso a través de todas las inversiones previstas en redes, con la búsqueda de fugas y adecuando los volúmenes distribuidos a la realidad de la localidad.
Por otra parte, vamos a incidir en el ciudadano, para que tenga un consumo responsable, y no solamente le facilitaremos información, sino que además le aportaremos formación.
De la misma forma llevaremos a cabo una campaña de concienciación para los más jóvenes, porque en definitiva, son el futuro de Priego de Córdoba.











COMENTARIOS

6 COMENTARIOS [OLD SYSTEM]

anonimo - 31/12/2010 - 09:55:38


    
Si todo esto está muy bien, pero no ha dicho cuanto nos va a costar a los prieguenses, las subidas que se preven para el año que llega y los sucesivos
...........................................................................................


José Luis Castilla Bermúdez - 01/01/2011 - 11:19:18


     Sr. Delfín :
Nadie mejor que Ud. para entender de aguas y surcarlas. Pero, dígame dígame :¿Se ha enterado Ud. de que las Aguas de Priego(¡TODAS!) son duras como las piedras calizas que les dan cauce?.
¿Nada que decir al respecto?.
¿Por qué los estomatólogos, reumatólogos, nefrólogos, urólogos y demás \"ólogos\" de la comarca no dan abasto para tanta clientela doliente?.
¿Nada que ver con las ricas y frescas Aguas de Priego?.
Porque una cosa es depurarlas y otra, distinta pero no distante y tan necesaria como ella, DESCALCIFICARLAS.
Ande, Sr. Delfín o, mejor, Nade, (que, total, las mismas letras tiene), anímese y anímenos con decirnos algo sobre el tema, pues, de sus largas declaraciones, nada se deduce.
...........................................................................................


Francisco González Aguilera - 13/02/2011 - 11:21:31


     Sr. Delfin, le agradezco que se cumplan sus objetivos como también espero que se resuelva el problema que me han creado sus anteriores dirigentes en el tema de la depuradora.
Gracias.

Un saludo.
...........................................................................................


Francisco J Aguilera Campaña - 14/03/2011 - 22:19:01


     Se les supone un gran empeño en la funcionaliad de las prestaciones a realizar, no se puede negar, pero para que un trabajo a prestar fluya como el agua, es necesario contar con los profesinales del gremio. En ningun caso queremos poner trabas al trabajo prestado por esta empresa, sino todo lo contrario, pues somos nosotros los interesados en que todo funcione correctamente, con el fin de ganar tiempo en los trabajos a ralizar.
A dia de hoy todavia se nos plantean dudas a la hora de entrar en contacto con la empresa, para alguna consulta, corte de agua o trabajo a realizar por nuestra parte.
Creemos necesario, desde el primer dia, una reunion informativa, una presentacion oficial y unas normas a seguir bien detalladas, para poder trabajar entre todos con unas bases a seguir.

Sin mas, un saludo.
...........................................................................................


Pepe - 16/05/2011 - 23:36:59


     Venga privatizar y privatizar par que los que aprueban esa privatizacion se veneficien de ella formando parte de su \"directiva\".
...........................................................................................


Juan José Jurado - 21/07/2011 - 09:32:23


     Me resulta de sumo interés todo lo que sobre Priego y su agua se publica en los medios de comunicación; pero yo me pregunto ¿que fue antes, Priego o el agua? tengo la impresión de que Priego existe porque en este lugar existían estos manantiales a que se refiere el Sr. Moreno. Los siglos y los prieguenses fueron adecuando la forma de distribución mas adecuada para un mejor aprovechamiento de este maravilloso recurso por parte de sus vecinos, y así ha sido hasta que llegó aqualia y vio la posibilidad de hacer un negocio redondo donde solo tiene que facturar porque todo está hecho, y si algo necesita el agua de Priego es lo que dice el Sr. Castilla en su comentario, descalcificarla. En resumen Sr. Moreno, parafraseando al poeta: No la toques ya mas, que así es........ el agua. Gracias
...........................................................................................


     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini