Priego de Córdoba Lunes, 25 de septiembre de 2017

  

Nuestra Señora de las Angustia. (Foto: A. Siller)HERMANDADES
Ayer se iniciaban los actos y cultos en honor a Ntra. Sra. de las Angustias
ENTREVISTAS
ENTREVISTAS |
"Aunque pareciera un eslogan, todo el mundo está comprobando que las puertas del Ayuntamiento están abiertas"
María Luisa Ceballos Casas (Alcaldesa de Priego)


Rafael Cobo Calmaestra
Viernes, 26 de agosto de 2011 (08:42:50)

3 Comentarios - 6.804 Visitas - 382 Imp.

     
  
Tras los primeros ochenta días al frente del gobierno municipal, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos Casas, realiza para Priego Digital un intenso análisis de la situación actual del Consistorio, así como de las líneas que marcarán la política municipal en en futuro inmediato.

María Luisa Ceballos, en su despacho. (Foto: R. Cobo)
-¿Qué valoración puede hacer de estos primeros 80 días al frente del gobierno municipal?.
-En síntesis, han sido unos días de intenso trabajo, de intentar suplir el déficit de organización que tenían muchos departamentos del Ayuntamiento, en el que había algunas cuestiones internas muy complicadas, entre las que destaca la Gerencia de Urbanismo, que en estos momentos está en proceso de liquidación, un proceso arduo y complejo ya que tenemos más de 3.000 expedientes. Por otra parte, desde el primer día hemos empezado a trabajar en todos los proyectos que consideramos fundamentales, tomando las riendas del Recreo de Castilla, cuyos convenios estaban cogidos con alfileres, terminamos de adjudicar las grandes obras que estaban pendientes de hacer sacando los pliegos de adjudicaciones y en definitiva, estructurando lo que serán los próximos meses de trabajo.
-¿Cómo encontraron el Ayuntamiento a su llegada?.
-Pues con muchos problemas, sobre todo de tesorería, como bien se sabe, ya que las facturas pendientes de cobro rondan los 8 millones de euros a los que hay que sumar otros 2 millones en facturación contabilizada, lo que nos ha llevado a situaciones difíciles con respecto a los proveedores y a las empresas a las que el Ayuntamiento debe dinero. Junto a la situación económica, la tremenda distancia que había entre los funcionarios y los concejales en la anterior legislatura, creo que se ha subsanado, siendo la relación más cercana ya que los nuevos concejales han trabajado bastante bien con sus respectivos departamentos. Cuando hay problemas, la administración se resiente y los funcionarios también, por lo que si encima hay una mala relación o una falta de relación de los concejales con el personal, se genera una situación compleja. Prueba de este cambio es que se ha convocado en varias ocasiones la Mesa de Personal, consensuando cualquier medida con sus representantes, intentando ubicar de la mejor manera posible a los funcionarios, a los que hemos pedido un mayor esfuerzo, ya que tenían que trabajar el doble y sobre todo no tenían la posibilidad de tomar vacaciones en el período que en principio habían solicitado, ni cubrir las bajas durante las mismas, esfuerzo del que estoy muy satisfecha, ya que los servicios y la atención al público no se han resentido y en ningún departamento se ha dejado de trabajar.
-Durante la campaña usted indicó que, de resultar elegida, durante los 100 primeros días de legislatura se pondrían las bases de lo que su partido haría en Priego en los próximos cuatro años. A falta de pocos días para que se cumpla ese plazo, ¿se han sentado ya las bases de esos objetivos?.
-Lo primero que hemos hecho es determinar exactamente cuáles eran los temas prioritarios para Priego, entre los que se encuentra una de las reivindicaciones que personalmente más tiempo llevo demandando, como es la relacionada con el suelo industrial. Desde el primer día empezamos a hablar con los propietarios de ese tipo de suelo, de manera especial con los de la ampliación del polígono de La Vega, que con independencia de que nos guste más o menos es lo que tenemos más inminente. En este sentido he de indicar que hemos tenido varias reuniones tanto con los propietarios como con empresas que podrían estar interesadas en adquirir ese suelo, estando prevista una nueva reunión para mediados de septiembre, siendo nuestra intención fasear la ampliación para intentar que sea una ejecución mucho más rápida.
Directamente relacionado con este tema está el del suministro eléctrico, para lo cual he mantenido dos reuniones con responsables de Endesa para intentar planificar esta cuestión e intentar, de la mejor manera posible, no tener que acometer la construcción de una nueva subestación, porque ahora mismo ni tenemos suelo para repercutirlo ni nada por el estilo. Para ello Endesa nos ha solicitado un documento en el que se sectorizarán las diferentes zonas, para que podamos ir suministrando luz sin que ésto suponga un coste económico imposible de llevar a cabo.
En lo que respecta al desarrollo urbanístico y de manera especial el Plan Parcial S-1 (Cementerio y Camino de Silos), ya hemos mantenido una reunión con los propietarios, que se quejaron durante la anterior legislatura de que no se les tomaba en cuenta por el Ayuntamiento, siendo éste un tema de gran importancia ya que puede generar más de 4 millones de ingresos para las arcas municipales, de ahí que no pararemos hasta que se lleve a cabo el proceso de urbanización.
Otra de las iniciativas que ya hemos iniciado es la redacción del proyecto para construir un edificio para las asociaciones prieguenses de carácter social en el patio de la Casa de Cultura, junto a la Oficina de Captación de Inversiones, el inicio de la intervención en el Recreo de Castilla, el inicio de la redacción de los pliegos de condiciones para la radio municipal, la parcela deportiva de Los Almendros, la gestión de la Piscina Municipal y los suministros del Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de la Oficina de Control del Gasto, de forma que todas las peticiones de servicios del Ayuntamiento se puedan hacer por libre concurrencia pero sobre todo que las aproveche el Ayuntamiento, ya que nos hemos encontrado con suministros diarios por los que pagamos cuatro veces más que el precio de mercado.
-¿De toda esta amplia variedad de proyectos, algunos de gran envergadura, cuáles verán la luz de manera inmediata?.
-El primero será el nuevo edificio de Servicios Sociales, cuyas obras ya han sido adjudicadas y darán comienzo el próximo mes de septiembre. También esperamos que, a la mayor brevedad posible, se adjudiquen los 6 proyectos del Recreo de Castilla al que se han presentado 127 empresas, cuyas ofertas están siendo valoradas en estos momentos, en lo que está siendo una de las licitaciones más importantes, ya no sólo de Priego sino creo de de Andalucía. Igualmente estamos actuando en la Fuente del Rey, no sólo en la entrada por la calle Río, en la que está previsto eliminar el acceso a vehículos en esta zona ubicándose una serie de jardineras y señales informativas, actuando también en el interior con un parque infantil y con un quisco.
Por otra parte, estamos llevando a cabo un programa de limpieza de carteles en distintas paredes y enclaves del casco urbano, que no dan una buena imagen de nuestra localidad, estudiando igualmente una solución tanto para la reubicación como para un posible sistema de embellecimiento o soterramiento de los contenedores de basura.
-En los últimos días la situación económica del Ayuntamiento ha generado numerosos comentarios y hasta cierta preocupación entre los vecinos. ¿Cómo definiría la Alcaldesa la situación?.
-En palabras sencillas, estamos en quiebra técnica. Tenemos cero euros en tesorería, todas las pólizas cubiertas y muy pocas posibilidades de pedir un préstamo. De todas maneras, nos seguimos reuniendo con las entidades bancarias para a ver si conseguimos, al menos, el préstamo para pagar proveedores. Yo ahora mismo no pido más que la posibilidad de pagarle a los proveedores, al menos el 50%, porque tampoco tenemos posibilidad en este momento de pedir el ICO.
-¿Cómo afecta esa situación en el día a día del Ayuntamiento?.
-Primero una mala imagen como institución y segundo mucha inseguridad a la hora de hacer cualquier cosa de cara a los proveedores. Por eso, lo que estamos intentando es garantizar a los proveedores que cobrarán en una serie de plazos.
-¿Qué supone gobernar en minoría y conformar un Equipo de Gobierno con ocho concejales?.
-Tener que hablar mucho, trabajar desde la humildad absoluta y saber que no puedes tomar ninguna decisión unilateralmente. Lo que estamos intentando es que para cualquier tipo de decisión importante se está llamando a los portavoces, pero no queremos llevar ningún expediente sin consensuar y no hacer nada de espaldas al resto de grupos, algo que en democracia es bueno y creo que al ayuntamiento de Priego le venía bien.
-El cambio al que hacían alusión en su precampaña y campaña, ¿dónde puede verlo el ciudadano?.
-El cambio ya lo han visto en el sentido de que se atiende a todo el mundo. Estoy en mi despacho mañana y tarde e intento, en un plazo prudencial, atender todas las citas, algo que también están haciendo los concejales. Creo que el trato, tanto con el ciudadano como con los funcionarios, es completamente diferente y de la misma manera con los demás concejales de los grupos políticos, ya que intentamos que se vuelva al respeto y en los dos últimos plenos se ha intentado, porque en política se puede discrepar pero conservando el respeto al adversario.
-Junto al suelo industrial, las carreteras de la comarca son otra de las denominadas demandas histórica. ¿Cómo se encuentra la situación al respecto?.
-Después de las tres reuniones que hemos mantenido con el anterior delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se están cumpliendo las pequeñas cosas, entre ellas la nueva señalización o el acceso al tanatorio desde la A-339. En cuanto a la variante de El Cañuelo, a la Junta le queda por pagar a la empresa constructora la última certificación de la obra, por lo que en el mes de septiembre, de seguir así las cosas, no nos vamos a callar, ya que lo que no podemos permitir en Priego es que las cosas no se hicieran cuando había dinero y ahora tengamos que soportar la caótica situación económica de la Junta. Si hay una prioridad, esa es desde luego las carreteras de Priego, y no sólo las variantes de El Cañuelo y Las Angosturas, sino también las rondas de circunvalación, ya que somos la única ciudad media de Andalucía sin autovía. Son reivindicaciones que vamos a seguir manteniendo, por lo que no descarto movilizaciones importantes al respecto en septiembre y octubre.
-¿Tiene fecha la entrada en funcionamiento de la ampliación del Centro de Salud?.
-Aún quedan algunas obras de herrería, por lo que esperamos que en un par de meses el edificio esté completamente terminado. El problema vendrá después, con la dotación de personal y, de manera particular con los especialistas, que es una de nuestras principales demandas, y si tenemos que salir a la calle para conseguirlo, lo haremos, porque Priego no puede aguantar más esto, ya que ahora mismo durante los fines de semana en el Centro de Salud o se puede hacer ni una radiografía.
-El Plan Estratégico fue una de las iniciativas que tras su redacción y presentación en la anterior legislatura, cayó en saco roto. ¿Piensan recuperar y poner en marcha este documento?.
-Actualmente lo están revisando en la Oficina de Captación de Inversiones, porque tiene cosas importantes y otras que no lo son tanto. He podido comprobar que hubo mucha gente a la que no se escuchó durante la elaboración del Plan Estratégico, por lo que tenemos que tener las ideas claras y pivotar sobre los objetivos que nos hemos marcado, porque tenemos que tener claro lo que queremos hacer porque no disponemos de mucho tiempo. Aún así, será un documento de base.
-¿Qué es y qué objetivos persigue la Oficina de Captación de Inversiones?.
-En síntesis, pondrá sobre el tapete y valorará lo que Priego puede ofrecer a una empresa que quiera instalarse en nuestra localidad. Para ello se elaborará un catálogo de locales comerciales disponibles en el que se especificará el precio, las características de los mismos y el tipo de negocio que puede instalarse en ellos, según la zona y la actividad. De la misma manera, se facilitará que los trámites de la licencia de obras, en el caso de que sea necesario, o licencia de apertura, no mareen a la persona que quiera poner un comercio.
En lo que respecta al suelo industrial, se elaborará también un catálogo de parcelas y naves disponibles en los polígonos de La Vega y La Salinilla, ofertando también las parcelas de la ampliación de La Vega, para que en el momento que éste se lleve a cabo, ya tengamos a empresas instaladas.
En síntesis, la Oficina de Captación pondrá en relación todas las posibilidades de locales y suelo disponibles en Priego, haciendo un tratamiento, casi publicitario, de lo que nuestra localidad ofrece.

La Alcaldesa tras la realización de la entrevista. (Foto: R. Cobo) 
-El Recreo de Castilla es uno de los proyectos de mayor envergadura de los que se han acometido y acometerán en la historia reciente de nuestra localidad. ¿En qué momento se encuentra actualmente esta actuación?.
-Actualmente, los integrantes de la mesa de contratación llevan tres semanas estudiando las 127 ofertas que se han presentado para los 6 proyectos que se incluyen en la intervención, lo que ha hecho necesario incluso la creación de un programa informático para que la valoración no albergue ninguna duda. De manera paralela estamos trabajando en una operación financiera vinculada con los fondos FEDER, para que no vaya a ahogar al Ayuntamiento, como está ocurriendo en otras localidades.
-En estos poco más de dos meses, ¿siguen percibiendo ese distanciamiento que en anteriores legislaturas se produjo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento?.
-Aunque pareciera un eslogan, todo el mundo está comprobando que las puertas del Ayuntamiento están abiertas, que pueden entrar en todos los despachos y no se le pide a nadie el DNI a la hora de entrar. Dentro de esta apertura, queremos iniciar una especie de jornadas de puertas abiertas, porque hay muchos prieguenses que no conocen el edificio, e igualmente intentar una vez por semana, mantener una reunión con diferentes colectivos, entidades y asociaciones para abordar, en plan distendido, diferentes asuntos, temas y problemáticas que les afecten, pero desde la cercanía.
-El Mercado de Abastos, pese a su importancia para la revitalización el comercio del centro, sigue estancado. ¿Para cuándo la finalización de estas obras?.
-En relación a este proyecto, lo que vamos a hacer de manera inminente es su cerramiento y con ello eliminar su deplorable aspecto actual, ya que como la obra se recepcionó como estaba, la empresa no está obligada a hacer esta actuación.
Por otra parte, la finalización de las obras se acometerá con una parte del denominado Proyecto de Actuación Integral Subbética, incluido en las intervenciones de los Fondos Feder de la Diputación, cuyo plazo de ejecución va de marzo de 2012 a finales de 2013.
-A las puertas de la Feria Real, ¿qué destacaría de la presente edición?.
-La Feria tiene unos costes muy elevados, por lo que te planteas por un lado la necesidad de la misma para los ciudadanos y su importancia para sectores como el de la hostelería y la restauración, y por otro, en una situación de recortes como la que tenemos, si se debe de gastar ese importe en la Feria. Hemos incluso planteado, hasta el último momento, reducir de cuatro a cinco días, aunque sopesando los pros y los contras se ha optado por mantener las fechas tradicionales. Aún así, la feria será digna y no se notarán los recortes, ya que las cosas se están haciendo bien, pese a encontrarnos la programación medio cerrada, como era obligación del anterior Equipo de Gobierno, destacando como uno de los grandes atractivos de la Feria volver a poder contar con la plaza de toros, recinto que junto a los festejos taurinos albergará el Festival Flamenco.
-¿Qué invitación formularía a todos los lectores de Priego Digital para que visiten nuestra Feria?.
-Después de las dificultades que estamos atravesando, la Feria es un buen momento para darse un respiro, desconectar de la rutina diaria, disfrutar con la familia y los amigos, y cargar pilas de cara al invierno, así que invito a todo el mundo a que vaya al recinto, disfrute de la Feria y brinde, si la ocasión así se plantea, por un futuro mejor.  











COMENTARIOS

3 COMENTARIOS [OLD SYSTEM]

Juan Damian Sanhez Luque - 26/08/2011 - 19:20:20


     Con gran alegria leo las declaraciones de la alcaldesa y la cantidad de cosas que se van a hacer para mejorar el municipio y no tengo la menor duda de que así será; ya que me merecen la maxima confianza.

No pienso mal, por que estoy seguro que se trata de un lapsus entre entrevistador y entrevistada y que será tratado en la proxima ocasión.

Pero echo de menos saber como se va a actuar contra la droga, implantación de planes locales en el municipio, ya que eso iba en el programa electoral, botellón, consumo de alcohol de menores en bares, barrios de exclusión social y algunas naderias por el estilo. Pero estoy seguro que todo eso está en la mente de los responsables del tema. Yo, solo lo recuerdo por refrescar la memoria. a la noticia:\"Aunque pareciera un eslogan, todo el mundo está comprobando que las puertas del Ayuntamiento están abiertas\"

...........................................................................................


el que quieras - 28/08/2011 - 11:27:05


     pues se actuara como actuaba la anterior del psoe, fotos, manifestaciones, etc etc, y despues habilitaran espacios para beber alcohol y lo que venga bien, son votos y es lo que cuenta, si no para que se va de manifestacion contra las drogas y luego se habilitan espacios para que pueda beber la juventud y no tan jovenes, es un sin sentido, pero para las fotos y los votantes es genial intentar convencer a la gente en cosas que ni ellos mismos son capaces de creer,pero queda bien de cara a la galeria, la libertad de una persona empieza donde termina la del vecino, vive y deja vivir, prohibido prohibir, y el que quiera beber que beba y el que quiera ir a los toros que vaya, no te parece, adios.
...........................................................................................


Don José Jiménez - 08/11/2011 - 20:25:40


     Veo 1 Cosa DEMASIADO IMPORTANTE!!. Si Mariano Rajoy GANA estas Elecciones y Arenas GANA las de la Junta de Andalucía....Es muy beneficioso para NUESTRO PUEBLO. Veo que es buenísimo la Alcaldesa que esté Licenciada en DERECHO. Sepa un poco de ECONOMÍA, ( Sí Supiese muxo más, pues 3 Veces Mejor!! ) tan Importantísima Ciencia para GESTIONAR un Municipo y veo que además es HUMILDE Y HONRADA. Aunque lo mejor es Honrada. ( A mí NO me paga, ni ella ni sus Concejales ). Les diría a sus Concejales. Que se Formaran en ECONOMÍA y en DERECHO lo máximo posible. Sólo así pueden intentar mantener ellos sus puestos de trabajo en el Futuro. Que se bajen el Sueldo más de lo que NO se lo han bajado otros Concejales. ( Salió la Noticia en Canal Sur tv). Y a mí me Honrroó. Yo NO busco Trabajar en el Ayuntamiento. Pero VISUALIZO las OPORTUNIDADES desde Lejos. Y NO me cuesta Trabajo aconsejar GRATUITAMENTE. Gracias x leerme. Un Saludo
...........................................................................................


     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini