Priego de Córdoba Jueves, 30 de marzo de 2017

  

Cartel anunciador de la presente edición. (Foto: Cedida)HERMANDADES
Segunda edición del certamen de bandas de tambores y bombos
AGRICULTURA
AGRICULTURA |
El GDR Subbética apuesta decididamente por el olivar y la dehesa
A través del proyecto “Modelos Experimentales de Olivar Adehesado”


Redacción
Martes, 23 de julio de 2013 (17:55:36)

0 Comentarios - 2.649 Visitas - 263 Imp.

     
  
Cuando en 2009 el Grupo de Desarrollo Rural comenzó con la redacción del proyecto “Modelos Experimentales de Olivar Adehesado”, lo hizo teniendo unos objetivos claros como avanzar en la eficiencia de nuestros territorios y del sector del olivar de forma equitativa y sostenible, realzar la figura del olivar como instrumento esencial para el asentamiento de las personas, generación de empleo y de cohesión social y territorial, orientar nuestros productos hacia el mercado, propiciando estabilidad al sector y aumentar la capacidad de respuesta ante los cambios en los mercados, las innovaciones tecnológicas y las amenazas climáticas.

El GDR Subbética apuesta decididamente por el olivar y la dehesa. (Foto: Cedida)
El GDR Subbética apuesta decididamente por el olivar y la dehesa. (Foto: Cedida)
Tras la búsqueda de la financiación apropiada, puesta en marcha del proyecto piloto y una vez obtenidos los primeros resultados, se puede concluir que el cultivo ecológico de los olivares en zonas de sierra es una alternativa viable que permite mantener la rentabilidad de las explotaciones y realizar un manejo sostenible.
La gestión de los olivares ecológicos podría verse beneficiada con la incorporación del pastoreo con ganado ovino, ya que los animales pueden contribuir al control de la vegetación espontánea o cultivada entre calles, reduciendo la competencia por agua y nutrientes con el olivo, sustentándose en que tradicionalmente, el ganado ha contribuido a mantener el equilibrio natural de los campos, abonando la tierra y dejándola limpia de malas hierbas (y de buenas, también, si el pastor se despistaba), proponen ahora recuperar su presencia, que se ha ido difuminando con el tiempo, para hacer así más sostenible la agricultura.
El pasto del ganado en el olivar tiene varios beneficios para el agricultor. El ganado actúa como segadora para la vegetación del suelo, transforma esa materia vegetal en estiércol que alimenta el suelo y cierra así el ciclo biológico. La oveja es la ideal, en concreto las razas que no dañan los árboles.
Sin embargo existen otras interacciones que pueden producir efectos no deseados si no se gestiona de forma adecuada el pastoreo. Así el pastoreo puede aumentar la compactación del suelo aumentando la escorrentía superficial y por tanto la erosión del suelo, y manejado de manera inadecuada puede tener efectos negativos sobre la producción de aceituna al ramonear al olivo.
Por lo tanto el pastoreo con ganado ovino puede ser compatible con la gestión ecológica del olivar siempre y cando se realice una gestión adecuada del ganado.
El proyecto ha contado con el trabajo conjunto de varias entidades e instituciones como, además del Grupo de Desarrollo de la Subbética, coordinador del mismo, la Consejería de Agricultura y Pesca, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y las Universidades de Córdoba y de Jaén.













COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  




| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini