Priego de Córdoba Martes, 12 de noviembre de 2019

     

      Manuel Jiménez Serrano (Foto: Cedida)HERMANDADES
Manuel Jiménez pregonerá para los jóvenes la Semana Santa de 2020
ECONOMÍA
ECONOMÍA |
El crédito sigue sin llegar a las pymes
El 87, 5% de las pymes ha tenido problemas a la hora de pedir un crédito, la cifra más elevada desde que las Cámaras iniciaron el sondeo


Redacción
Lunes, 01 de agosto de 2011 (09:25:56)

0 Comentarios - 965 Visitas - 252 Imp.

     
  
El crédito sigue sin llegar a las pymes con normalidad. Según revela la "Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena" de las Cámaras de Comercio del segundo trimestre de 2011, el 87,5% de las empresas que ha acudido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito. Esta cifra es la más elevada que se ha registrado desde que las Cámaras comenzaron a elaborar esta encuesta, en el primer trimestre de 2009.

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, el 14% finalmente no ha obtenido el crédito. Según la encuesta de las Cámaras, el motivo principal por el que se deniega la financiación es que las garantías son insuficientes.
Durante el periodo analizado, 1.020.000 pequeñas y medianas empresas (67,5%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores.
Entre los principales problemas que denuncian las empresas, para el 38,5% se ha reducido el volumen de financiación; para el 66% se ha incrementado el coste de la financiación; un 69,5% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones y un 82,5% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este último grupo, al 47% se le ha requerido garantía de carácter personal.
Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, el 52% de las empresas encuestadas declara que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud y a un 5,8% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

Destino de la financiación
Financiar el circulante continúa siendo la principal causa que mueve a las pymes a pedir un crédito. En concreto, durante este periodo el 92,5% aduce esta causa, la cifra más alta registrada desde que las
Cámaras comenzaron el sondeo. Sólo un 26,8% solicita financiación para acometer planes de inversión.
Por otra parte, la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante el segundo trimestre, el 92, 8% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio se sitúa en torno a los 4,7 meses. Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos son ahora más elevados que hace seis meses (retraso de 4,5 meses) e incluso superior al de hace un año (retraso de 4,3 meses).

Morosidad de las Administraciones
El 78,8% las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas ha tenido problemas para efectuar el cobro. Los problemas principales para cobrar se han presentado con las Administración local (47,1% de estas pymes), en segundo lugar con la autonómica (40,4%) y por último con la Administración central (17,3%. El retraso medio en el cobro de los tres niveles de Administración pública se sitúa cercano a los 6 meses en promedio.

Otras vías de financiación
De las empresas encuestadas, el 11,3 % ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca, cifra que representa una tendencia al alza; un 16% ha usado factoring y un 30,3% el confirming. Sólo un 3,8% ha recurrido al capital riesgo.

Financiación del ICO
El 38,5% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO durante el segundo trimestre de 2011.
En este sentido, el 20,4% que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera, cifra que supone un aumento de casi 7 puntos porcentuales y la gran mayoría de las pymes (81,5%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son muy complejas, resultado que también refleja un aumento respecto al trimestre anterior (75%).
Por último, un 13% de las empresas encuestadas que ha solicitado financiación externa ha recurrido a entidades especializadas para obtener cobertura contra riesgos de crédito. De éstas, el 34,6% la obtuvo pero con condiciones más duras, un 26,9% decidió no contratarla debido a las condiciones y a un 17,3% le fue denegada.  












COMENTARIOS

     ...........................................................................................

Recuerde desmarcar "Publicar en Facebook ", que por defecto no se puede deshabilitar por nuestra parte, para que su actividad social en priegodigital.com no se se refleje en SU historial social de facebook

     ...........................................................................................

AVISO SOBRE EL SISTEMA COMENTARIOS
Desde PriegoDigital creemos que el sistema de participación debe ser más social, por ello, se ha sustituido el antiguo sistema de comentarios por uno vinculado a la red social FaceBook, próximamente otras redes.




Noticias mas recientes Noticias mas visitadas Noticias mas comentadas Últimos comentarios  



| PRIEGO DE CÓRDOBA | CONTACTO | LOCAL | PROVINCIA | GALERIA FOTOGRÁFICA | TELÉFONOS | TARIFAS PUBLICIDAD | AVISO LEGAL



Edición y Diseño: AR COMUNICACIÓN E IMAGEN; Quejas e Insultos: gDevelop Entertainment
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este medio salvo autorización previa.

2008/2013 © PRIEGODIGITAL.COM
Powered by Trilce
gDevelop mini